NAVIDAD

Un belén entre Ibiza y Palestina

En esta iniciativa colaboran 850 estudiantes y 70 docentes para contar la historia del nacimiento de Cristo con toques ibicencos

La banda sonora de la película de Disney ‘Aladdín’ suena en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, en Ibiza. Algunos alumnos terminan de ajustarse las barretinas y los jupetins y algunas chicas se colocan el mantó. También aparecen algunos soldados romanos, que llevan lanzas hechas con palos de fregona y escudos de cartón y pastores que visten la ropa típica de Ibiza o la de Palestina.

Marisa Roig, la directora pedagógica del centro, explica: «Participan alrededor de 850 alumnos, desde los de tres años hasta los de primero de Bachillerato. Los de segundo no participan porque están preparando la Selectividad. Tambien están todos los profesores, que son 70». Además, rememora que el inicio de este belén viviente fue un concurso de nacimientos «aula por aula» y afirma que el colegio ha diseñado un ambiente inspirado en la Ibiza tradicional para «recordar nuestras costumbres antiguas».

Vídeo del Belén viviente de La Consolación 2023

La decoración del patio está en esta línea. En uno de los fondos hay un escenario con una estrella de Belén sobre un portal de feixa. A un lado, los organizadores han cubierto la tierra que rodea uno de los árboles con una capa azul para simular un estanque en el que dos pescadores lanzan sus cañas. Al otro, los diseñadores han improvisado un pequeño mercado con puestos tradicionales de ropa, pan, cestas, cerámica, fruta y verdura.

La jefa de estudios de Secundaria y Bachillerato, Cati Palau, destaca los beneficios de las actuaciones para los estudiantes: «Es una oportunidad de dar visibilidad a los alumnos y es muy positivo para su desarrollo personal y formativo». También hace hincapié en el talento artístico de los niños del centro: «Es un buen día para que se luzcan». Roig añade que los niños aprenden valores como la colaboración, la solidaridad o el compañerismo.

Todo el ajetreo de los preparativos se detiene cuando el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero; el obispo de Ibiza, Vicent Ribas y la directora general del centro educativo, sor Antonia Tur, cortan la cinta que inaugura el belén viviente. Los soldados de Roma son los primeros en entrar al centro. Desfilan tras un centurión y un tamborilero que les marca el paso. Un estandarte les identifica como la XXI legión Consolatio.

Tras ellos, varias parejas de balladors realizan una breve actuación y una mujer se gira hacia el público para gritar un uc que marca la entrada al belén payés. Después de esta introducción, decenas de personas entran en tromba al colegio al son de los instrumentos típicos de la isla. Un grupo de alumnos disfrazados de ángeles les recibe en el patio interior del centro, que es la primera parada del itinerario.

Kiara Calasans, la alumna de segundo de Bachillerato elegida para hacer de maestra de ceremonias, desenrolla un pergamino y comienza a contar «la historia más grande y más importante: la historia del nacimiento de Jesús». La presentadora se turna con algunos de los pastores palestinos para enumerar las diferentes predicciones bíblicas del nacimiento de Cristo. Entre las intervenciones, el coro de ángeles interpreta canciones navideñas.

Kiara Calasans interpreta la historia del nacimiento de Jesús

Kiara Calasans interpreta la historia del nacimiento de Jesús / Toni Escobar

Calasans, que viste una boina, unos pantalones y una americana negra, comenta: «La idea era llevar ropa del siglo XXI. Quizás algo más formal y que englobase varias culturas. La idea es que todos los públicos se sientan identificados». La presentadora detalla que ha tenido que combinar la lectura del texto con mantener contacto visual con el público para que no parezca que lee «todo el tiempo».

Después, dos alumnas representan la recreación de la Anunciación a la Virgen María. Martina Moreno, que hace del arcángel Gabriel afirma que está «muy ilusionada» y que la han elegido para interpretar este papel por su «facilidad para aprender guiones de memoria». Una vez que María proclama «hágase en mí», suenan los acordes de ‘Bona nit, blanca roseta’ mientras caen pétalos desde una ventana. A continuación, la Virgen abandona la estancia para escenificar su viaje hasta Nazaret en compañía de José, que va vestido con la ropa tradicional de Ibiza.

En el patio de recreo, espera un pasillo de soldados romanos que flanquea el paso de la pareja hacia el escenario. La Sagrada Familia, ya al completo, se acomoda bajo el portal de feixa para recibir a los ángeles que van tras ellos. Cuando todos han subido a las tablas, interpretan ‘Noche de paz’. Calasans vuelve a tomar la palabra para continuar con la historia y menciona las ofrendas de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos de Oriente.

El Rey Melchor deposita su ofrenda

El Rey Melchor deposita su ofrenda / Toni Escobar

Música y huida a Egipto

Cada episodio cuenta con representaciones de los alumnos que teatralizan los momentos a los que la dinamizadora se refiere. Destaca la puesta en escena de los Magos, que se desplazan hasta el portal de Belén tras los pasos de una estrella y acompañados de sus pajes y camellos, hechos de cartón. Ya en el portal, ofrecen sus regalos al niño Jesús con música de tambor, flaüta y castanyoles. Una vez más, los alumnos preparan números de baile y música entre cada momento de la función, como otra ballada y una pieza inspirada en la danza oriental.

Por último, la presentadora anuncia los planes de Herodes de asesinar a los recién nacidos para acabar con la vida de Jesús. Rápidamente, José, María y el Niño abandonan la escena para representar su huida a Egipto. La actuación de los alumnos y profesores de La Consolación termina con intervenciones musicales de los estudiantes más pequeños, que interpretan algunos villancicos para concluir la actividad del belén viviente.

Suscríbete para seguir leyendo