El Impuesto sobre el Patrimonio no se pagará hasta los tres millones

El Govern incluye la exigencia de la ultraderecha de aumentar el límite exento, que hasta ahora se situaba en 700.000 euros | Dejarán de recaudar anualmente alrededor de 60 millones de euros

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, junto a la presidenta, Marga Prohens. | CATI CLADERA/EFE

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, junto a la presidenta, Marga Prohens. | CATI CLADERA/EFE / g.porcel. palma

El acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox para aprobar los Presupuestos de 2024 también traerá una importante bajada de impuestos, que se añadirá a la ya anunciada por el Govern hace pocos meses y cuya medida principal fue la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La decisión económica más importante anunciada ayer por la portavoz de Vox, Idoia Ribas, será la exención del pago del Impuesto sobre el Patrimonio a quienes tengan menos de tres millones de euros. Hasta ahora, el límite se situaba en 700.000 euros sin contar el valor de la vivienda principal. En el Govern no tenían pensado aumentarlo en estos Presupuestos, pero la presión de Vox ha obligado al conseller de Hacienda, Antoni Costa, a incluirlo. Según los últimos cálculos del Govern, las islas dejarán de recaudar anualmente alrededor de 60 millones de euros.

Esto supone que, a diferencia de lo que se venía haciendo, ahora el Govern empezará a cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros, como ya ocurre en regiones como la Comunidad de Madrid. En el acuerdo de gobierno se explicita que «reduciremos progresivamente, hasta la supresión total durante la legislatura, el Impuesto sobre el Patrimonio, todo ello supeditado a la derogación del Impuesto estatal de solidaridad de las grandes fortunas aprobado por el Estado».

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria apuntan que los declarantes del impuesto de patrimonio, aquellos cuya fortuna supera los 700.000 euros, aumentaron en Balears en 2021 un 4,94%, con 8.903 más, aunque su patrimonio se mantuvo al declarar un total de 3.990.544 millones de euros, solo un 0,81% más que un año antes. En cuanto al número de declarantes y el patrimonio medio declarado en cada comunidad autónoma en 2021, Balears estaría la cuarta en aumento de personas más ricas, por detrás de la Comunidad Valenciana (+15,58%), Asturias (+7,49) y Aragón (+6,58).

Desde la conselleria de Hacienda explican que la supresión del tributo tendrá efecto en los presupuestos de 2025 ya que la ley de presupuestos entra en vigor el 1 de enero de 2024 y el Impuesto de Patrimonio se devenga el 31 de diciembre del 2024, cuya declaración se presenta en mayo o junio de 2025.

Asimismo, el acuerdo alcanzado entre PP y Vox también incluye una deducción del 30 por ciento de las rentas obtenidas por alquiler de viviendas de larga duración, varias partidas para impulsar la emprendedoría de jóvenes menores de 35 años, se aplicará una cuota cero para nuevos autónomos, ayudas a los trabajadores por cuenta propia para «impulsar» su actividad o subvenciones para empresas situadas en los centros de las ciudades para que los clientes accedan gratuitamente a una plaza de parking.

Asimismo, se creará una Oficina de Defensa de las Víctimas de la Okupación ilegal con un presupuesto de un millón de euros que ofrecerá un plan de ayudas asistenciales y económicas, y tres millones para el plan alquiler seguro para garantizar a todos los propietarios tanto el cobro de las mensualidades en caso de impago como la reparación de los desperfectos que se hayan ocasionado.

Suscríbete para seguir leyendo