Especial Navidad 2023 - Consell de Formentera

Una Navidad con la mirada puesta en el producto local

El ‘Mininadal’, que acercará espectáculos, juegos y talleres para los más pequeños, ya ha comenzado

En el Mercat de Nadal, epicentro de las fiestas, las casetas de restauración deben usar productos de la isla

Las casetas de gastronomía son el punto de reunión perfecto en estas fiestas en Formentera. | FOTOS: CARMELO CONVALIA

Las casetas de gastronomía son el punto de reunión perfecto en estas fiestas en Formentera. | FOTOS: CARMELO CONVALIA / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Formentera quiere aprovechar estas fiestas para despertar el espíritu navideño mientras fomenta el consumo de producto local y apoya a los establecimientos que abren más de seis meses al año. En esta línea, las casetas de gastronomía del Mercat de Nadal deben utilizar este año materias primas de la isla y han dado prioridad a los restaurantes que no ciñen su apertura a la temporada.

La caseta dedicada a los niños. |

La caseta dedicada a los niños. | / d.b. eivissa

«Pretendemos que la gente consuma en Formentera y que no se tenga que ir de la isla por Navidad, que tengan una excusa para quedarse», afirmó el conseller de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz, en la presentación de las campañas navideñas.

Vista general de la plaza de la Constitución de Sant Francesc. |

Vista general de la plaza de la Constitución de Sant Francesc. | / d.b. eivissa

Mercado navideño

Las casetas de Navidad ya permanecen instaladas en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc, donde el pasado viernes se celebró la inauguración de las fiestas y el tradicional encendido de luces. El programa se centra tanto en el Mercat de Nadal y el ‘Mininadal’ (dedicado a los más pequeños) como en una serie de exposiciones, talleres, conciertos y, por supuesto, las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos.

El público infantil y familiar puede disfrutar este sábado de la representación de teatro ‘Grúmic, un somni de tardor’ (en la Sala de Cultura), así como de los cuentacuentos de David y Monma (14 de diciembre en el Punt de Lectura de Sant Ferran). Los días 14 y 15 de diciembre, el Punt Jove acogerá un taller de decoración navideña.

En el marco del ‘Mininadal’, se celebrarán varios talleres como el de máscaras (9 de diciembre), ‘Un nadal reciclat’ (15 de diciembre) y el taller de juegos con Jugueroix (22 de diciembre). El reciclaje también será la base de otro taller, que está previsto el 29 de diciembre, mientras el día siguiente llegará ‘Pintar en gran’ y ‘Recicla, pinta i juga’, el día 4 de enero.

Papá Noel y los Reyes Magos

¿Qué sería de una Navidad sin la presencia de Papá Noel y los Reyes Magos? El primero de ellos se encontrará con los niños de Formentera el día 20 de diciembre durante una tarde en la que habrá chocolatada en la carpa del aparcamiento de sa Senieta. Por su parte, sus majestades de Oriente enviarán a sus pajes reales a los centros educativos los días 19 y 20 de diciembre. La cabalgata real será, como siempre, el 5 de enero.

Seguro que los más pequeños también están deseando visitar el ‘Diverespai’, con hinchables y otras actividades para los niños, que abrirá del 27 de diciembre al 4 de enero en el módulo deportivo. Otras actividades para toda la familia son la muestra de villancicos de los colegios de la isla el 13 de diciembre (que se acompañará de chocolatada), y la representación del Belén viviente el 16 de diciembre.

Música en directo

Quienes estén deseando escuchar buena música en directo, pueden anotar el día 16 de diciembre en sus agendas para disfrutar con la banda Morning Drivers, los divertidos Canallas del Guateque y DJ Burbaia. La noche se alargará para los jóvenes y no tan jóvenes en la carpa de Sa Senieta.

En Fin de Año, en este mismo escenario, los vecinos de Formentera podrán bailar después de las campanadas, a partir de la una de la madrugada, con la música de Tremendos.