Sant Josep repartirá cheques bebé de 1.000 euros por nacimientos, acogidas o adopciones

El presupuesto municipal se sitúa en 49,9 millones, un 4% más, pero con una bajada del 33% en las inversiones a la espera del remanente

El PP contempla una partida de 650.000 euros, la más alta de todas, para comprar terrenos para trasladar el campo de fútbol de Sant Jordi

Neus Bonet, Vicent Roig y Vicent Torres, esta mañana en la presentación del presupuesto.

Neus Bonet, Vicent Roig y Vicent Torres, esta mañana en la presentación del presupuesto. / D. I.

El Ayuntamiento de Sant Josep repartirá el año que viene un cheque bebé de 1.000 euros a cada familia por el nacimiento, acogimiento o adopción de un niño. El presupuesto de 2024, presentado esta mañana por el alcalde, Vicent Roig, contempla una partida de 240.000 euros para esta iniciativa, «un compromiso electoral», que responde al programa ‘Sant Josep creix’. Para fijar la cuantía se ha tenido en cuenta que la media anual de nacimientos y adopciones en el municipio durante los últimos cuatro años se aproxima a 200. Para obtener este cheque bebé, los beneficiarios han de tener «un arraigo en el municipio de dos años», según ha explicado Roig.

Esta es una de las novedades del primer presupuesto del gobierno del PP, que, al estar en minoría, necesitará el apoyo de Vox, el socio natural de la derecha. De hecho, el PP ha negociado las cuentas con Vox y ha incluido en las cuentas algunas cuestiones solicitadas por las dos concejalas de la ultraderecha. «Se ha hablado con Vox, está más o menos claro. Pero ellos actuarán como consideren. Pensamos que contamos con la mayoría, pero dependerá del análisis que hagan [Vox] de la documentación, si la ven bien o no», apunta Roig, que rehúsa decir cuáles han sido las concesiones a Vox, al tiempo que señala que también se han presentado las cuentas al resto de grupos políticos. El martes se convocará un pleno extraordinario para su aprobación. «Pienso que contaremos con la mayoría, pero no lo puedo garantizar hasta el pleno», destaca el alcalde.

Las cuentas de Sant Josep para 2024 ascienden a 49,9 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones con respecto a este año (un 4,2% más). Por cada residente, el presupuesto asciende a 1.768 euros. Pese al aumento del global en «una cifra récord», el capítulo de inversiones, que se sitúa en poco más de cuatro millones, se reduce un 33% (dos millones menos). El equipo de gobierno espera aumentar este capítulo a partir del segundo semestre del año con el remanente. Actualmente, a la espera de la liquidación de las cuentas de este año, en caja hay unos 30 millones, cantidad que aumentará, según el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres, porque «no se han hecho todas las obras» que se habían presupuestado».

Neus Bonet, Vicent Roig y Vicent Torres, en la presentación del presupuesto.

Neus Bonet, Vicent Roig y Vicent Torres, en la presentación del presupuesto. / D. I.

En cambio, el capítulo de gasto corriente (12,8 millones de euros), sube un 10,7%. Roig ha explicado que este incremento obedece a la decisión del nuevo gobierno a «poner orden» en el municipio y mejorar los servicios que se prestan. Para ello, aumentará la partida de socorrismo (para incrementar de 1.300 a 1.600 euros el sueldo de los socorristas, entre otras cosas), que pasará de poco más de un millón a 1,8 millones de euros (un 72% más).

Más gasto en jardinería y fiestas

También sube la partida de jardinería un 48% y se sitúa en 809.662 euros, ya que, según el alcalde, el presupuesto del anterior gobierno de izquierdas «no reflejaba la realidad de los costes de los servicios». Por ejemplo, no se cubre ahora el mantenimiento de los jardines de todo el municipio, como el área de Can Burgus. Esto se corregirá.

Además, aumenta la partida de fiestas, que pasa de 350.000 a 450.000 euros (28,3% más) y casi se dobla la prevista para organizar actividades para niños y mayores (95.250 euros en total).

Incremento de personal

El gasto en personal aumenta un 7,6% (12,8 millones de euros en total) con la previsión de 24 nuevas plazas. Se creará la oficina de gestión de residuos, con siete personas, y se dotará el área de acción social con dos trabajadores más: un educador y un trabajador social. Asimismo, se prevé ocupar siete plazas de Policía Local, aunque, en realidad, sólo se crea una nueva. Dos se corresponden a los puestos que dejan dos agentes que han ascendido a oficiales, tres a jubilaciones y la última es una vacante que estaba sin cubrir.

El presupuesto también contempla el incremento de un 83,2% en ayudas a los clubes y entidades deportivas del municipio. Las subvenciones del departamento de Bienestar social también se incrementa un 25% y se sitúa en un millón de euros, entre los que se incluyen los 240.000 euros del programa ‘Sant josep creix’, que es la diferencia con respecto a las cuentas de este año.

Otra novedad es el incremento de la ayuda a los estudiantes de fuera de la isla, con una partida de 240.000 euros, un 50% más que este año. Se retira la ayuda para el pago del alquiler de la vivienda de los estudiantes, cuya partida se suma al global de la subvención. Así, si este año los estudiantes han obtenido 700 euros (150 euros menos del máximo previsto por falta de presupuesto), el nuevo gobierno confía en que en 2024 la ayuda roce los 1.000 euros por estudiante.

Más ingresos en impuestos y tasas

La subida del presupuesto se debe en parte al incremento de casi el 10% de ingresos en impuestos directos, que pasa de 15,1 a 16,6 millones, tras la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (al 10% de los inmuebles de valor más alto de uso industrial, comercial, ocio y hostelería). También al aumento del 13,5% en tasas con la subida del recibo de la basura. Los ingresos en tasas se sitúan en 13,2 millones (1,6 millones más que este año).

Nuevo campo de fútbol en Sant Jordi

En cuanto a las inversiones, la partida más cuantiosa, de 650.000 euros, se destinará a la compra de los terrenos para construir el nuevo campo de fútbol de Sant Jordi porque el actual «se ha quedado pequeño» y tampoco hay espacio en el entorno para contar con suficientes plazas de aparcamiento, según ha justificado el alcalde. Roig ha indicado que el traslado del campo de fútbol de San Jordi está consensuado con la directiva del club, que, ha recalcado el alcalde, con «400 fichas», merece «un campo más digno». También ha dicho que la existencia del torrente complica la ampliación de esta instalación deportiva por lo que se debe buscar un terreno en otra área, al tiempo que ha resaltado su interés en que, en este mandato, se pueda contar con esta nueva infraestructura.

Campo de fútbol de Sant Jordi.

Campo de fútbol de Sant Jordi. / Marcelo Sastre

La segunda inversión más importante, de cerca de medio millón, se destinará a la conexión de las calles Málaga y Ourense.

[object Object]

El segundo teniente de alcalde ha destacado la necesidad de invertir en la red de saneamiento y la de abastecimiento de agua porque, según ha advertido, la Comunitat Autònoma «no siempre da agua [desalada] suficiente». Pese a ello, las cuentas de 2024 sólo prevén una partida de 100.000 euros para inversiones en redes de saneamiento y estaciones de bombeo, además de otra abierta, sin especificar, de 300.000 euros para atender cuestiones urgentes de agua. Al ser preguntado sobre esta contradicción, Vicent Torres ha respondido que se tienen que redactar proyectos y que, al margen del presupuesto municipal, está previsto invertir más en las infraestructuras hídricas con financiación externa, como fondos de la Unión Europea, y el remanente.