4,9 millones para reparar el firme de la carretera entre Jesús y Cala Llonga

La obra contempla la adecuación de la parada de autobús en la zona de Valverde, que incluirá marquesinas

Detalle actual de la parada.

Detalle actual de la parada. / Consell de Ibiza

redacción. eivissa

El proyecto de rehabilitación del firme de la carretera entre Jesús y Cala Llonga (EI-100) ha sido aprobado definitivamente por el Consell Executiu de la institución insular, que se reunió ayer. La propuesta de intervención en la carretera, que pertenece a la Red Viaria del Consell, ha sido redactada por los ingenieros Pablo Quesada y Vicente Bufí y cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.969.755 euros.

Este proyecto afecta a un tramo de 11,5 kilómetros de la vía y prevé la reparación de las deficiencias estructurales que presenta el firme (grietas longitudinales, cuarteos...) y otras que impiden que sea regular, «como las grietas transversales o las descarnaduras».

Además, se adecuarán los márgenes de la vía con la eliminación de aquellos elementos que puedan interferir con la carretera, estableciendo una franja de 2,5 metros. También se limpiará y reparará el drenaje. Una de las principales novedades que incluye este proyecto, apunta el Consell, es la adecuación de una parada de autobús en la zona de Valverde, en el punto kilométrico 9,830. En este caso, se construirán «dos paradas, cada una situada en un margen de la vía, dotadas de marquesinas y zona segura de espera para peatones».

Igualmente, se da continuidad al carril bici de la variante de Jesús hasta la carretera y de la carretera al paso inferior que conecta la vía con Puig d’en Valls.

Travesía de Jesús

El proyecto aprobado también incluye la ejecución de diversas actuaciones de reparación y drenaje en el punto de la rotonda situada en el inicio de la travesía de Jesús «mediante la ejecución de tres imbornales, con caja de hormigón y reja».

También se sustituirán los actuales registros de pozos por un sistema más silencioso para que no sean una molestia para los vecinos de la zona urbana. Igualmente, se realizarán reparaciones puntuales en los tramos del carril bici.