Adjudicadas las obras para construir el Museo del Mar en sa Riba

Los trabajos, que tienen un plazo de un año, tienen un coste cercano al millón de euros

El edificio de Sanidad Exterior en el puerto de Vila será la sede del Museo del Mar.

El edificio de Sanidad Exterior en el puerto de Vila será la sede del Museo del Mar. / V. Marí

El futuro Museo del Mar de Ibiza ya está más cerca de convertirse en realidad después de el Consell haya adjudicado las obras a la empresa Cyros Construcción Sostenible, que ha presentado una oferta con un presupuesto de 935.655 euros, que ha resultado la más puntuada en el concurso público. Los trabajos, que están financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que se inicien antes de que acabe el año.

El Museo del Mar tendrá su sede en el antiguo edificio de Sanidad Exterior, ubicado en la plaza de sa Riba, en el puerto de Vila, que ha sido cedido por el Ayuntamiento al Consell por un periodo de 75 años. En la iniciativa del museo también colabora la Autoridad Portuària de Balears, ya que el proyecto museístico también se desarrollará en el espacio exterior, en zona portuaria, con exposiciones y rutas explicativas.

Reforma

Respecto a la rehabilitación del inmueble de Sanidad Exterior, la intervención se limitará al interior. Su fachada no puede alterarse al estar protegida por el Plan especial de protección y reforma interior (Pepri) del casco histórico de Ibiza. Con la rehabilitación para adecuarlo como museo, se prevé demoler hasta 67,20 metros cúbicos de escombros de elementos no estructurales del interior.

El Museo del Mar y de la Pesca se impulsó gracias a la Associació Marítima-Cultural d'Eivissa, que presentó una propuesta para recuperar barcas tradicionales

Este histórico edificio del puerto de Vila ya había sido objeto de una reforma en 2002, cuando se reconvirtió en el Casal de Joves municipal. No obstante, a partir de la apertura del centro juvenil C-19 en la calle Castilla, a finales de 2013, volvió a quedar en desuso.

La creación del Museo del Mar y de la Pesca se impulsó gracias a la Associació Marítima-Cultural d'Eivissa, que presentó una propuesta para recuperar barcas tradicionales de la isla y exhibirlas. Además de la reforma del edificio, la inyección económica de la UE, de 2,5 millones de euros, también financiará el contenido museístico del centro, un proyecto que se está planificando de manera independiente a las obras.

Suscríbete para seguir leyendo