Sale a concurso la protección del mausoleo del parque de la Paz

El contrato es para la instalación de una cubierta y un cerramiento perimetral de estos restos y tiene un presupuesto de 67.967 euros

Presentación del mausoleo romano encontrado en la avenida de Isidor Macabich. | J.A. RIERA

Presentación del mausoleo romano encontrado en la avenida de Isidor Macabich. | J.A. RIERA / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSA

El Ayuntamiento de Ibiza ha sacado ya a licitación las obras para la construcción de una cubierta y un cerramiento perimetral de protección del mausoleo romano hallado en el parque de la Paz. Estos restos arqueológicos, datados entre finales del siglo I d.C y principios del siglo II, salieron a la luz en octubre de 2022 durante las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich.

El contrato tiene un presupuesto de 67.967 euros, aunque alcanza los 82.240 si se añaden los impuestos, y el anuncio de licitación aclara que la obra no está financiada con fondos de la Unión Europea. Además, el tiempo de ejecución de los trabajos de instalación de las estructuras metálicas está estimado en dos meses y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el día 22 de noviembre a las 19 horas. El alcalde de Ibiza en el momento del descubrimiento, el socialista Rafa Ruiz, anunció que el objetivo de las obras es que la población pueda visitar el que consideró «el hallazgo arqueológico de Ibiza más importante de los últimos 50 años».

43 sillares

El mausoleo fue trasladado piedra a piedra con una grúa instalada en un camión a su emplazamiento actual en el parque de la Paz en enero de este año, a escasos metros del lugar en el que fue encontrado. En esta operación intervino la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, para documentar cada uno de los 43 sillares de los que se compone los restos de esta estructura funeraria romana.

Como recordó la arqueóloga municipal durante los trabajos de extracción, los primeros restos del mausoleo se detectaron «al abrir una zanja de saneamiento en el tramo de la avenida de Isidor Macabich situado frente al parque de la Paz». Allí aparecieron unos sillares de marés de gran tamaño y se decidió paralizar las obras de reforma en esta zona de la vía y desviar una de las canalizaciones para poder continuar excavando más allá de lo previsto en los trabajos de reforma, tarea que se realizó entre octubre y noviembre.

De la familia Cornelius

Según las primeras investigaciones, el mausoleo perteneció a los Cornelius de Ebusus, que fue una «importante familia romana que financió la conducción del agua al municipio», según Ruiz. Esta construcción estaba ubicada en el linde de un camino ya existente en la época de su edificación y conocido como de Cas Pous. Se tiene constancia de esta vía desde hace varios siglos y unía la antigua ciudad de Ibiza con la zona de Can Misses. «Mausoleos aquí no había ninguno y tampoco es que sean habituales. Se conoce uno en Tarragona y otros en Valencia y Cartagena. El de aquí, por lo que hemos podido averiguar con la excavación, corresponde a una cremación», apuntó Gurrea en febrero.

Los especialistas encontraron algunas esquirlas de restos óseos que habían caído al fondo de la pira funeraria, probablemente del miembro de la familia Cornelius que fue incinerado en ella.