El Consell de Ibiza repercutirá al explotador los gastos del incendio de la biomasa

La institución insular ha abonado el pago a la empresa pública Tragsa y reclamará el importe a la aseguradora de la compañía explotadora de la planta

Los bomberos sofocan este verano el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel.

Los bomberos sofocan este verano el incendio en la planta de biomasa de Sant Rafel. / J.A.RIERA

El Consell de Ibiza ha abonado los 280.093,57 euros a la empresa pública Tragsa por su gestión de las labores de extinción del incendio de la planta de biomasa de Sant Rafel y está ahora pendiente de repercutir el gasto a la aseguradora de la empresa explotadora de la planta, según informó ayer un portavoz de la institución insular.

Este importe se ha retirado de una partida presupuestaria de 626.297,61 euros activada al inicio de la emergencia y que estaba reservada para los gastos extraordinarios derivados de la actuación de Tragsa, en la que el Consell tiene una pequeña participación.

El procedimiento de pagos, que establece primero el abono del importe a Fagsa y después el reclamo a la aseguradora de la empresa explotadora, pretende evitar la obligación de tramitar un nuevo expediente para pedir los gastos a la compañía que explota la planta de cometerse algún error en la factura, como detalló en su momento el Consell a este diario.

La redacción del actual expediente se tramitó hace varios meses, aunque se desconoce cuánto tiempo se alargara el proceso. Los plazos están sujetos, como indicaron desde la institución insular, a si la aseguradora rechaza asumir una parte o la totalidad del coste reclamado.

Por su parte, el empresario, que consta en el registro de explotación como Dorian Marban, no ha querido aclarar ni dar detalles en referencia al pago que le repercutirá el Consell en concepto de las tareas de extinción del incendio.

El gasto de bomberos

Por otro lado, desde la institución insular explican que desconocen la cifra de gasto correspondiente a las horas extra que trabajaron los bomberos durante el tiempo en que tuvieron que actuar para sofocar el fuego en la planta de Sant Rafel.

La actuación de extinción, que se prolongó desde el lunes 12 de junio hasta el viernes 7 de julio, involucró a un total de 200 efectivos y 50 vehículos, entre el personal del Parque de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como informó tras el fuego el jefe de operaciones y responsable de Emergencias del Govern en Ibiza y Formentera, Pablo Gárriz.

Los trabajos para sofocar las llamas, de muy difícil extinción por la fácil combustión del material acumulado y la falta de oxígeno, se redujeron a menos de un mes (cuando con el dispositivo inicial se preveía que se pudiera alargar el proceso durante meses), tras la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Balears (Platerbal), que permitió contar con más medios y la incorporación de Tragsa a las tareas.

Suscríbete para seguir leyendo