Sale a concurso por casi 87 millones y diez años el servicio de transporte público de Ibiza

La nueva concesión se licita con dos lotes diferenciados: uno para el transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla.

Sale a concurso por casi 87 millones el servicio transporte público de Ibiza para 10 años

Sale a concurso por casi 87 millones el servicio transporte público de Ibiza para 10 años

EFE

El Consell de Ibiza ha sacado a concurso el servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera por un importe de 86,8 millones de euros y una duración de diez años, según ha informado la Administración insular este viernes en un comunicado.

La licitación, publicada el jueves en Plataforma de Contratación del Sector Público, prevé un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, ya que contempla 61 líneas de autobús con un incremento de kilometraje anual del 48,4 %.

La nueva concesión sale a concurso con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla.

Un autobús en la parada de la avenida de Santa Eulària, en el puerto de Ibiza.

Un autobús en la parada de la avenida de Santa Eulària, en el puerto de Ibiza. / Consell de Ibiza

El primer de los lotes, el transporte "metropolitano" para la ciudad de Ibiza, valorado en 96.839.449 euros, sale a licitación por un importe de 47.669.535 euros con impuestos incluidos. El segundo, que corresponde a las líneas para el resto de la isla, tiene un valor estimado de 143.870.026 euros y sale a concurso por 39.194.131.

El contrato actual data de 1996 y ha sido prorrogado en múltiples ocasiones desde 2018.

Un "nuevo paradigma en el transporte público"

El Consell señala que se abre un "nuevo paradigma de transporte público" que supone "el aumento de líneas y frecuencias y la modernización del servicio" con la introducción de nuevas tecnologías que harán "más ágil, sencillo y sostenible el uso del autobús". Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de enero. Poco después, el 31 de enero y en la sede del Consell ibicenco, se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas que se hayan presentado.

El pasado mes de agosto, desde el Consell de Ibiza informaron de que esperaban sacar a licitación el nuevo servicio de autobús en septiembre. El conseller de Movilidad, Mariano Juan, explicó entonces que tras la recepción del informe favorable de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), se iniciaba la tramitación administrativa interna. El departamento de Contratación pasó los pliegos a Intervención, que analizó la documentación del concurso para darle el visto bueno antes de publicarlo en la Plataforma de Contratación del Estado.

El importe del concurso se corresponde con la compensación a la empresa adjudicataria por la prestación de un servicio que es deficitario con las tarifas fijadas por la administración. El valor de la adjudicación de este servicio asciende a 240.809475 euros en 10 años entre la parte variable, que depende del número de viajeros, y la fija que es principalmente la compensación de la administración.