El PP vuelve a permitir que la bandera LGTBI cuelgue en el Parlament

Imagen de la bandera del Orgullo LGTBIQ+.

Imagen de la bandera del Orgullo LGTBIQ+. / EFE

G. Porcel / E. Press

El Parlament balear volverá poner en su fachada la bandera del colectivo LGTBI para conmemorar el día del Orgullo después de que el pasado junio tanto PP como Vox tumbaran la propuesta de PSIB y Més para que se colgara como se hacía en años anteriores. Los populares han cambiado de parecer y, en esta ocasión, han permitido la aprobación de una iniciativa que también insta al Govern balear y a todas sus consellerías y entes instrumentales a mantener el mismo compromiso. El PP había presentado una enmienda a este punto planteando que, para colgar símbolos no oficiales en el edificio, sea necesaria unanimidad, al igual que se hace con las declaraciones institucionales, aunque el PSIB no incorporó la enmienda y el PP decidió abstenerse. Vox fue el único partido que se posicionó en contra.

Hace apenas unos meses la mayoría de derechas decidió que la Cámara balear no luciría este año la bandera LGTBI, como se había hecho en años anteriores, al rechazar en la primera Mesa de la nueva legislatura la propuesta de la izquierda en la que pedían colgarla por el Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra el día 28 de junio. Los ‘populares’ explicaron en ese momento que en la pasada legislatura ya se acordó que solo habría símbolos oficiales y, por tanto, declinaron la petición de los partidos de la oposición.

La propuesta, promovida por el diputado del PSIB Omar Lamin, también condena los ataques de LGTBIfobia en Balears, punto que ha sido aprobado por unanimidad. El resto de puntos del texto han contado con el apoyo del PP y el voto en contra de Vox.

Durante el debate, el diputado ‘popular’ Pedro Manuel Álvarez acusó al PSIB de intentar «apropiarse de un colectivo» y «utilizar a las personas LGTBI como arma política» para agitar las «divergencias» entre PP y Vox. «Dejen de politizar el amor», afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo