Las discotecas de Ibiza atraerán a más de 30.000 personas durante los ‘closing’ de octubre

La asociación Ocio de Ibiza anuncia que la temporada que viene también se iniciará en abril y concluirá en octubre, tras dos años de récord de ingresos en la industria

Cola para entrar en una discoteca de Eivissa. | VICENT MARÍ

Cola para entrar en una discoteca de Eivissa. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

La frase ‘sold out online’ (no hay entradas) ya cuelga en la mayoría de las páginas web de venta de tiques para las fiestas de cierre de las discotecas de Ibiza. Algo que permite a la asociación Ocio de Ibiza sacar números y estimar que más de 30.000 personas acudirán a la isla durante esta semana y la siguiente para disfrutar las closing parties que ponen el punto y final a la temporada.

Este fin de semana será el turno de Ushuaïa, Hï y DC10, mientras que el fin de semana que viene cerrarán por este año Amnesia, Pacha y O Beach. Los establecimientos de ocio nocturno se han coordinado en dos tandas para poder abarcar las dos semanas de octubre. El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, valora que es una decisión «muy positiva para poder estirar la temporada en la isla». La previsión meteorológica parece acompañar esta decisión con temperaturas más de final de verano que de pleno otoño.

Benítez señala que la decisión de acabar la temporada a mediados de octubre tenía el objetivo de «sumarse al carro de esta voluntad de las instituciones y las empresas de alargar un poco la temporada». Un «esfuerzo» durante dos años consecutivos que parece consolidar la temporada hasta mediados de octubre, cuando lo habitual antes de la pandemia era que concluyese a principios. «Si algo funciona, ¿por qué vamos a cambiarlo?», considera Benítez, que indica que sería un error dar marcha atrás a una decisión que ha funcionado bien.

«El año pasado funcionó muy bien, con el mejor abril de la historia, pero es que este año incluso lo hemos superado. Por tanto, la idea va a seguir siendo mantener el periodo de abril a octubre». Anuncia, en esta línea, que algunas discotecas ya están preparando sus anuncios de aperturas para abril del año que viene.

Láseres en la discoteca Amnesia Ibiza.

Láseres en la discoteca Amnesia Ibiza. / Amnesia Ibiza

Récord de beneficios

La decisión de prolongar la temporada ha coincidido con los dos años en los que más turistas ha registrado la isla. Benítez estima que «junto a la del año pasado, podemos hablar de dos temporadas de máximos».

Recuerda que las discotecas ibicencas decidieron cerrar sus puertas tanto el año 2020 como el 2021 por la pandemia de covid, por lo que estos resultados han sido sorprendentes para la industria. «Con todos los condicionantes que sigue habiendo, como son la guerra de Ucrania o la carestía de la vida, creo que vamos a terminar la temporada con un nuevo récord», prevé el gerente de la asociación de empresas de ocio.

Su actividad supone un motor que favorece que hoteles, restaurantes y empresas relacionadas con el turismo sigan funcionando a pleno rendimiento en unas fechas en las que era habitual estar a punto de cerrar, recuerda Benítez.

«Estas semanas todavía se pueden considerar de temporada y la ocupación se ve notablemente afectada por estos eventos», afirma.

Ocupación hotelera

Según revela Benítez, por conversaciones con representantes de las patronales ibicencas, los hoteles de la zona de Santa Eulària tienen previsión de alcanzar un 75% de ocupación esta semana y la que viene, un dato inusual en estas fechas. Respecto a Ibiza y la zona de Platja d’en Bossa, donde se concentran la mayor parte de las discotecas y grandes establecimientos de ocio nocturno de la isla, la ocupación se acerca al 100%.

También las aerolíneas tienen un pico de actividad en las conexiones con el aeropuerto de Ibiza de este fin de semana. «Si intentas buscar un vuelo para llegar a Ibiza verás que desde muchos destinos no se puede encontrar nada para este fin de semana», indica Benítez. Una búsqueda rápida muestra que incluso las aerolíneas low cost tienen precios elevados, desde la mayor parte de sus conexiones con Ibiza, la semana que viene, señal de la elevada demanda de billetes.

«Al ser (las discotecas) empresas tan grandes que necesitan con cierta previsión, ya anunciamos esto hace mucho tiempo. Por tanto, tanto hosteleros como hoteleros ven esta actividad y hacen sus previsiones», explica el gerente de la asociación.

Es por ello que se atreve a augurar que este año se cerrará la temporada turística en Ibiza «de la mejor manera posible».

Suscríbete para seguir leyendo