El abuso sexual a una menor en Ibiza se salda con una orden de alejamiento y un curso de educación sexual

La Fiscalía reclamaba diez meses de prisión para el encausado tras aplicar a la pena varios atenuantes

Una imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Baleares, en Palma.

Una imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Baleares, en Palma. / DI

A.K.A, el joven que abusó sexualmente de una menor durante la fiesta de cumpleaños de su hermana en Ibiza, llegó ayer a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía durante la vista previa de su caso, celebrada ayer en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Balears, en Palma.

La Fiscalía reclamaba para el encausado diez meses de prisión por los abusos cometidos. Tras el pacto alcanzado entre las partes, los diez meses de encarcelamiento serán sustituidos por tres años de orden de alejamiento a cien metros de cualquier lugar en el que se encuentre la víctima, así como el contacto nulo con la menor y la obligación de realizar un curso de educación sexual que esté avalado por la justicia.

Tres atenuantes distintos

En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal señalaba varias atenuantes que reducían la condena de A.K.A. Entre ellas, la merma de las «facultades volitivas e intelectivas» (pero no anuladas) como consecuencia de su «largo y gran consumo de marihuana, desde los 15 años, que le dificultaba comprender el alcance de sus actos».

A esta atenuante de adicción a las drogas se añadió otra por la dilaciones indebidas en el proceso y un tercero por reparación del daño por parte del encausado a la víctima, puesto que éste ingresó 2.000 euros con el fin de resarcir a la menor, ahora de 16 años, por su conducta.

Tocamientos en los genitales

Los hechos ocurrieron durante la celebración que tuvo lugar en una casa familiar el pasado 27 de junio del 2019 cuando el joven, de 19 años en ese momento, se metió en una tienda de campaña ubicada en el jardín para que jugaran los niños y donde estaba la menor (de doce años y amiga de su hermana). Aprovechando esa circunstancia y «con la intención de satisfacer sus deseos sexuales», según describe el escrito de acusación de la Fiscalía, el encausado le realizó tocamientos a la niña en el muslo y en los genitales.

Suscríbete para seguir leyendo