44 vuelos cancelados y 14 desviados por el cierre de las operaciones en el aeropuerto de Ibiza

El pinchazo de dos ruedas de una aeronave de Lufthansa provoca el cierre de las operaciones durante cuatro horas y el caos en el tráfico aéreo, con numerosas cancelaciones, desvíos y retrasos en los vuelos

Operarios reparan la rueda del avión. | V. M.

Operarios reparan la rueda del avión. | V. M. / Ángela Torres. Ibiza

Una avería en un avión de la compañía aérea Lufthansa obligó ayer por la tarde a cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ibiza durante cuatro horas (desde las 15 hasta las 19 horas), lo que afectó a centenares de pasajeros, ya que se produjeron numerosas cancelaciones, desvíos y retrasos de vuelos. El cierre del tráfico aéreo provocó la cancelación de 44 vuelos, 21 de llegada y 23 de salidas, y 14 tuvieron que ser desviados, según informó AENA.

La aeronave, que cubría la ruta Frankfurt-Ibiza, sufrió un pinchazo en dos ruedas de un tren de aterrizaje y se quedó bloqueando la pista de la terminal, impidiendo la operatividad de los demás vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en es Codolar.

El despliegue de seguridad en torno a la aeronave. | V. M.

El despliegue de seguridad en torno a la aeronave. | V. M. / Ángela Torres. Ibiza

El avión de Lufthansa bloqueando la pista del aeropuerto. | V. M.

El avión de Lufthansa bloqueando la pista del aeropuerto. | V. M. / Ángela Torres. Ibiza

Desde primera hora de la tarde, a causa del incidente, empezó a haber demoras, desvíos a otros aeropuertos y varias cancelaciones.

La gestora de aeropuertos españoles AENA pidió a los pasajeros con viajes programados ayer con origen o destino en Ibiza que consultaran el estado de su vuelo por la posibilidad de que hubiera sufrido cambios a causa del bloqueo.

Camiones de bomberos junto al avión averiado. | VICENT MARÍ

Camiones de bomberos junto al avión averiado. | VICENT MARÍ / Ángela Torres. Ibiza

Colapso de pasajeros

Cientos de turistas y residentes se quedaron sin poder llegar a la isla y otros, cuyo trayecto de salida programado desde Ibiza había sido modificado, permanecieron a lo largo toda la tarde en la terminal ibicenca, que quedó colapsada durante horas.

Los pasajeros miraban las pantallas del aeropuerto con frecuencia en búsqueda de información nueva sobre su vuelo durante el tiempo en que la pista estuvo inoperativa.

Por otra parte, una pasajera afectada que regresaba a la isla desde Ámsterdam en un vuelo de la aerolínea Transavia, relató que les habían desviado a Palma y que les habían dicho que sufrirían, por lo menos, dos o tres horas de retraso.

La suspensión del tráfico aéreo afectó también a la celebración de varias pruebas deportivas. Los partidos de baloncesto del trofeo AON Illes Balears programados para ayer tuvieron que modificar su horario debido al retraso del vuelo del Palmer Basket Mallorca. Además, la expedición de Palma Futsal, que disputaba un partido amistoso en la isla con la UD Ibiza-Gasifred por el trofeo Memorial José Ferrer de fútbol sala, no pudo llegar a causa del caos aéreo, por lo que finalmente se tuvo que cancelar el encuentro. También se han suspendido los partidos del Formentera y la Peña Deportiva de hoy.

Un avión averiado bloquea la pista y obliga a cerrar el aeropuerto

Un avión averiado bloquea la pista y obliga a cerrar el aeropuerto / Ángela Torres. Ibiza

El Real Murcia tampoco pudo aterrizar en la isla ya que su vuelo fue cancelado. El equipo de 1ª RFEF tenía previsto jugar hoy a las 12 horas contra la UD Ibiza en el estadio de Can Misses.

Después de cuatro horas de bloqueo de la pista, el avión fue retirado de la pista de aterrizaje y la terminal fue recobrando, muy lentamente, la normalidad operativa, según indicó AENA, que no facilitó datos sobre el número de vuelos afectados.

A las 19 horas el aeropuerto de Ibiza volvía a reabrir el tráfico. La gestora de aeropuertos añadió, por otra parte, que los retrasos y las cancelaciones continuarían el resto del día.

Tras la reapertura del tráfico en es Codolar, aún se cancelaron un vuelo a Londres con salida prevista a las 19.40 horas, otro a Eindhoven (20 horas), uno a Palma (20.45 horas), uno a Bruselas (20.50 horas), uno a Nápoles y otro a Basel, según datos de la página web de AENA, que también informó de que durante el día de hoy, el tráfico aéreo podría verse también afectado por la «resaca» del caos de ayer. El aeropuerto tenía programados ayer un total de 312 vuelos, entre llegadas y salidas.