Un espacio de labor social para jóvenes en Ibiza

Quince jóvenes de toda España se han reunido en la isla para participar en un voluntariado

Los voluntarios que han participado, junto con los monitores y cargos institucionales.

Los voluntarios que han participado, junto con los monitores y cargos institucionales. / MARÍA PAREJO RIBAS

Una quincena de jóvenes de entre 18 y 30 años presentaron ayer su proyecto final de voluntariado que empezaron el pasado 1 de septiembre a cargo del Institut Balear de Joventut de la Joventud (IBJOVE). Es el segundo año que se hace este proyecto y los monitores pertenecían a la productora Eivisual. El programa consiste en pasar dos semanas en la isla para que conozcan un punto de vista diferente de Ibiza a la par que realizan actividades como kayac, recogida de plásticos o conviven con otras personas, mientras desarrollan un proyecto audiovisual grabando con asociaciones para poner en práctica la parte social de este voluntariado.

En la proyección estuvieron presentes Catiana Fuster, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, y Tomás Amer, director del Ibjove.

«Está bastante chulo porque hay gente de todos lados y aprendes creatividad, edición, te dan ideas… Además, te llevas de cada persona una cosa, aunque no sepas sobre edición de vídeos», cuenta Marta Fernández, una joven estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, de 21 años, que decidió embarcarse en el programa durante estas dos semanas.

Un espacio de labor social para jóvenes en Ibiza

Proyección de los vídeos que han hecho los jóvenes en estas dos semanas. / María Parejo Ribas

Su compañero Danilo Guevara, de Perú y 19 años, estudia Comunicación Audiovisual y durante estas dos semanas ha aprendido cosas que le servirán en su futuro: «Al final todo lo que vas aprendiendo en el voluntariado luego lo vas a aplicar de alguna manera. La parte de edición y grabación, aparte de otras cosas, son ámbitos que damos a lo largo de la carrera».

Joaquin Valle tiene 25 años y ha aterrizado en Ibiza desde Badajoz para poder disfrutar de esta experiencia. Él ha estudiado una ingeniería y nunca había cogido una cámara, pero asegura haber aprendido bastante. «He aprendido de programas, música, grabación… Todo lo que sea aprender es bueno», añade Valle. Entre risas anuncia que las fotos de su Instagram van a dar un cambio a partir de ahora.

«Me apetecía conocer la Ibiza más real y ha sido una experiencia muy gratificante. Además, me ha servido profesionalmente y he aprendido mucho», detalla Íñigo Ávila, de 27 años, que viene desde Pamplona. En su caso ha estudiado Sociología, pero quiere especializarse en el ámbito audiovisual. Por otra parte, Ávila relata que en este periodo ha sido su cumpleaños y le ha parecido «chulo» poder celebrarlo durante esta experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo