Sant Antoni da pasos hacia el nuevo bulevar Vara de Rey

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto para construir esta nueva vía que busca conectar el paseo de Poniente y el West End mediante un espacio semipeatonal atractivo para la gente

A la izquierda imagen de la calle a reformar en la actualidad y a la derecha una simulación de la idea que se quiere implantar. | DI

A la izquierda imagen de la calle a reformar en la actualidad y a la derecha una simulación de la idea que se quiere implantar. | DI / isaac vaquer. Ibiza

Un bulevar en plataforma única, con plazas de aparcamiento exclusivamente para carga y descarga y zonas de ocio como una pista de voley playa, skate park o parques infantiles. Son los parámetros fijados para el futuro bulevar Vara de Rey que irá desde el paseo de Poniente hasta el West End, con el objetivo de generar tráfico peatonal entre la zona que da a la puesta de sol y el casco urbano. La nueva vía contará con «abundante sombra y arbolado», además de mobiliario renovado.

Sant Antoni da pasos hacia el nuevo bulevar Vara de Rey

Sant Antoni da pasos hacia el nuevo bulevar Vara de Rey / isaac vaquer. Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha adjudicado a la empresa Dcod Ingeniería SL la redacción del proyecto de esta vía, contemplado en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Sant Antoni de Portmany (P-pai), y la dirección de las obras.

El coste de los trabajos será de 120.372 euros con IVA, conforme a la oferta de la empresa, y deberá redactarse en un plazo de 3 meses, por lo que la licitación de las obras podría llevarse a cabo en 2024. La financiación es a través de fondos europeos Next Generation EU.

La nueva calle

Los adjudicatarios deberán diseñar una calle que ofrezca un espacio con el suficiente interés urbanístico, social y ambiental como para ser en sí mismo una alternativa atractiva al paseo del Poniente, de modo que sirva como canalizador de la gente que va a ver la puesta de sol hacia el casco histórico de Sant Antoni. Para conseguir esto se pide que además de la intervención física sobre la calle se tenga en cuenta la necesidad de «introducir la modificación sobre los usos existentes, de manera que la oferta del itinerario sea atractiva para la población turística y la residente». Es decir, que el boulevard no sea sólo una vía de paso, sino que durante el recorrido haya atractivos para los transeúntes como espacios de ocio.

En esta línea de actuación y para la consecución del objetivo final, se establecen también intervenciones sobre la calle Santa Inés, la Plaza Era de’n Manyà y el propio passeig de ses Fonts. En el recorrido también se aprovechará la existencia de un espacio libre público anexo como es el parque de Poniente y la zona del Mercado Pagés y dos equipamientos educativos en la propia calle, el CEIP Cervantes y el CEIP Vara de Rey.

También es preceptivo el soterramiento de todas aquellas redes aéreas y la incorporación de las redes que se despliegan en el municipio actualmente, como es por ejemplo el gas.

Plan de embellecimiento

Dentro el plan de calidad del paisaje urbano de Sant Antoni se incluyen varias actuaciones dentro de la primera línea que incluye la creación del bulevar.

También plantea crear una marca ‘Sant Antoni’ que supere «los estigmas causados por un determinado tipo de turismo», en referencia al turismo de excesos, y contar la historia reciente o poner en valor la historia de Sant Antoni a través de exposiciones y cartelería.