Los centros educativos de Ibiza y Formentera inician el curso con un déficit de 124 docentes

Educación estudia con la directiva del IES Xarc la mejor alternativa para el edificio clausurado, pero el Ayuntamiento ya ha ofrecido un polideportivo para suplir la falta de gimnasio

Alumnos entrando a un colegio de Ibiza

Alumnos entrando a un colegio de Ibiza / Irene Vila

Quedan 47 vacantes de profesorado por cubrir en Ibiza y 11 en la de Formentera. A las vacantes hay que sumar las sustituciones que todavía no están cubiertas, que en Ibiza son 59 y en las isla de Formentera 7, para cubrir a profesores que están actualmente de baja. El pasado viernes se abrió un proceso ordinario para cubrir estas 124 plazas y "se intentarán adjudicar hoy lunes", según ha informado esta mañana el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, que ha dado cuenta de los datos de inicio de curso en el IES Santa Maria de Ibiza.

Ha detallado que la mayoría de las vacantes son en centros de secundaria y por materias destaca la falta de cobertura de 19 plazas docentes de Catalán, una especialidad en la que no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda, por lo que hay muchas plazas cubiertas "por profesores de Filosofía o de Historia que están habilitados para impartir la especialidad de Catalán". En total han iniciado el curso 2.036 docentes en Ibiza y 150 en la isla de Formentera.

El director territorial ha señalado que la falta de profesores para completar las plantillas en las Pitiusas es algo habitual cada inicio de curso y que la expectativa es poder cubrirlas hoy mismo. "Si hubiera alguna renuncia se empezará a llamar telefónicamente a los profesores que hay en bolsa, que es suficiente para poder cubrir las necesidades de personal".

En cuanto al alumnado, en Ibiza hay 19.362 estudiantes de los que 16.324 empiezan el curso en la educación pública y 3.038 en la concertada. En Formentera hay 1.238 alumnos, de los que 1.195 están en centros públicos y 43 en la educación concertada. El director territorial ha indicado que la previsión es que el número de alumnos descienda una vez termine la temporada por las familias que dejan las islas, "mientras que habrá un pequeño repunte después de Navidad.

IES Xarc

En el IES Xarc, Álvarez ha recordado que el edificio auxiliar del centro se tuvo que inhabilitar al encontrarse en "muy mal estado". "Había cornisas en muy mal estado, paredes que se caían, vigas a la vista, cuando llueve el gimnasio se inunda, cables de electricidad por en medio, cucarachas por todas partes, al ser los muros bajos había saltado gente y había restos de comida por todas parte, habían intentado entrar a la casa del conserje...", ha enumerado. El edificio auxiliar tiene el gimnasio, sala de actos, un laboratorio y un aula de tecnología.

Actualmente la dirección territorial está pendiente de la solicitud de las necesidades del centro y "si hay que poner aulas modulares se pondrán", ha asegurado Álvarez. Por el momento el Ayuntamiento de Santa Eulària ya ha ofrecido el polideportivo municipal para cubrir la necesidad de gimnasio, "aunque en principio se hará educación física en las pistas deportivas del centro.

La prioridad para el claustro de profesores es la reorganización de horarios para afrontar los primeros días de clase sin estas aulas. La dirección deberá ver si existe algún tipo de dependencia en el centro que se pueda utilizar para hacer las veces de laboratorio o de aula de tecnología, "si no hay se tendrán que poner aulas modulares", ha insistido. "Ante una medida urgente hay que actuar, no todo vale en educación, hemos encontrado un edificio auxiliar en condiciones lamentables", ha añadido. De ser necesarias estas aulas modulares podrían estar disponibles en un mes, ha calculado el director territorial.

Primeros alumnos de Ingeniería Informática en Ibiza

Paralelamente, la Universitat de les Illes Balears (UIB) también comienza las clases este lunes, con unos 10.000 alumnos de grado matriculados. Junto a los másteres universitarios y otros cursos de la UIB, se esperan alrededor de 15.000 estudiantes para este curso.

Este curso hay algunas novedades en la oferta de estudios universitarios. Se ha puesto en marcha la doble titulación de grado de Matemáticas e Informática, que se imparte en Mallorca, con diez matriculados hasta la fecha. En las sedes universitarias de las islas menores se implanta el grado en Ingeniería Informática, con nueve matriculados en Menorca y 11 en Ibiza.

En cuanto a los estudios de máster, se inicia el nuevo máster universitario en Odontología Digital, impartido por la Escuela Universitaria Adema, y los renovados másteres de Abogacía y Procura e Ingeniería Industrial. Además se pone en marcha el programa de doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas.

Además, en los próximos meses se inaugurará el edificio interdepartamental III, que acogerá los estudios de Ciencias de la Salud distintos de medicina --enfermería, psicología, etc--. Mientras, la universidad sigue necesitando una segunda residencia de estudiantes, con 150 alumnos en lista de espera.