La UIB ofertará 15 plazas en Ibiza dentro del nuevo grado de Ingeniería Informática

La universidad no prevé obras en la sede para acoger los nuevos estudios cuyas clases impartirán profesores del claustro del grado homónimo en Palma junto a otros contratados en las Pitiüses

Sede de la UIB en Ibiza. | VICENT MARÍ

Sede de la UIB en Ibiza. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

A falta del visto bueno del plan de estudios por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca), la UIB ya tiene las líneas generales de cómo será el nuevo grado de Ingeniería Informática en la extensión universitaria de Eivissa. La nueva titulación contará con 15 plazas y el claustro de profesores estará formado por personal de Mallorca y profesores fijos en el centro universitario ibicenco.

La vicerrectora de Gestión y Política Económica de Grado de la UIB, Yolanda González, asegura que el nuevo grado ya está «totalmente diseñado» y que «existe el compromiso del Govern para financiarlo, dado que la puesta en marcha de una nueva titulación siempre supone unas necesidades de recursos económicos para la creación de espacios y la contratación de personal».

Destaca, a nivel formativo, que la puesta en marcha de estos estudios supone para Eivissa la incorporación, por primera vez, de una carrera técnica. Hasta ahora toda la oferta formativa era de la rama de Ciencias Sociales y el grado en Enfermería. Recuerda que el perfil de ingeniero informático es de los más demandados dentro del mercado de trabajo actual y que ahora «no será necesario desplazarse a Palma o a otra comunidad autónoma» para los ibicencos.

La sede de la UIB en Eivissa no sufrirá ninguna modificación para poder acoger el nuevo grado, a diferencia de Menorca, que sí ha planteado la necesidad de construir nuevas dependencias. «Los recursos a nivel de espacios son limitados para la oferta académica que tenemos», reconoce la vicerrectora, «pero, a priori, no se plantea la necesidad de hacer obras para obtener espacios adicionales. Iniciaremos el curso con las dependencias con las que contamos y jugaremos con los horarios para repartir las clases de todos los grados».

En cuanto al claustro se hará una combinación entre las clases presenciales y a distancia, «como ya se hace en otros estudios en Eivissa». La planificación de profesorado está hecha y se cuenta con los docentes que ya imparten el grado en Ingeniería Informática en Mallorca, que impartirán sus clases tanto por videoconferencia como desplazándose físicamente a Eivissa. Por otro lado, Yolanda González indica que se contratará personal que resida en las Pitiüses para impartir una parte de las materias.

El número total de docentes está pendiente de definir. La propuesta previa está hecha en el plan de estudios, pero es luego la Aneca la que debe aceptarla o instar a la institución a incorporar más docentes si lo considera necesario por motivos de calidad de la enseñanza.

«Hacía falta interés formal»

González explica que, una vez se decidió impulsar en Menorca poner en marcha este grado, se habló con el Ayuntamiento de Eivissa para que mostrara de forma oficial el interés por implantar estos estudios también en la isla. «Desde la UIB teníamos claro que la oferta de Menorca y de las Pitiüses debía ser la misma», indica. «Necesitábamos ese interés formal de la sociedad y las instituciones para solicitar financiación al Govern», remarca.

Suscríbete para seguir leyendo