Inicio de curso - Vacantes sin cubrir y desperfectos por arreglar en los institutos

Los institutos de Ibiza aún no tienen todos los docentes a cuatro días de que empiecen los alumnos

El IES Xarc es el centro que peor lleva las obras, un problema que arrastran desde hace más de un año

La Escola d’Arts tendrá que reformar los baños durante el curso y reclama un gimnasio

Las pantallas por colocar en IES Sa Serra.

Las pantallas por colocar en IES Sa Serra. / María Parejo Ribas

Tan solo faltan cuatro días para que los alumnos empiecen las clases, el próximo lunes. Los institutos ya se están preparando para la vuelta a la rutina desde el 1 de septiembre, aunque tienen obras pendientes y plazas por cubrir. Desde los centros esperan que en estos días se completen las vacantes que faltan y los desperfectos que hay actualmente se solucionen cuanto antes para poder empezar las clases de la mejor manera posible y sin molestias. Aunque cada instituto tiene sus problemas, todos coinciden en los mismo: faltan plazas de profesores por cubrir.

Aún así, todos los centros cumplen con las ratios establecidas, que es el número de alumnos por aula. En Educación Secundaria Obligatoria es de 30 y en Bachillerato, de 35 alumnos.

IES SA SERRA

Hay vacantes por cubrir y las pantallas de las clases no están todas colocadas

Este instituto de Sant Antoni destaca que la instalación de pantallas en las aulas se ha retrasado. «Tendrían que haber estado ya el año pasado, pero no llegaron al centro hasta agosto y todavía se están colocando», explica Pere Prieto, jefe de estudios del centro, quien añade que es la principal novedad este año. «La formación es en dos semanas y vamos a empezar las clases sin conocer al completo su funcionamiento», destaca David Cardona, director del centro.

Los dos directivos añaden que a fecha de hoy las plazas no están completas y que todavía faltan cinco por cubrir: una plaza y media de física y química; una sustitución de inglés; una de tecnología e informática, una de catalán; media plaza de electricidad, una plaza de personal de soporte.

En cuanto a las aulas, cumplen con las ratios (número de alumnos por aula) establecidos: tienen una media de 25 alumnos por clase en la ESO y entre 27 y 30 personas en Bachillerato. Este instituto cuenta con alrededor de 600 alumnos.

IES SANTA MARIA

Vacantes sin cubrir

«Estamos satisfechos este curso», apunta Susana Jiménez, la directora del instituto Santa Maria. Aunque haya plazas que no están adjudicadas (ocho en total), en este instituto de Vila consideran que están contentos porque cumplen con todo. «Somos unos 400 alumnos, 26 por aula en la ESO y 29 en Bachillerato, por lo que cumplimos las ratios. Además, no tenemos ninguna obra en marcha, solo estamos acabando los cuadros de luces y poco más» apunta Jiménez.

IES SA COLOMINA

Vacantes de profesores y ratios justas

«No tenemos la plantilla al completo. Nos faltan tres profesores de informática, dos de catalán y uno de geografía e historia», apunta Javier Morillo, director de Sa Colomina, quien destaca que el instituto está muy lleno, pero que cumplen las ratios al límite con más de 800 alumnos.

En cuanto a los desperfectos,  Morillo asegura no tener nada urgente, solo cuestiones de mantenimiento. Además, señala que desde el centro no pueden hacerse cargo de todos los gastos que supone.

IES XARC

Obras sin terminar

En este instituto acarrean desde hace más de un año varias obras que no se llevan a cabo y arreglos de desperfectos, que el curso pasado ya provocaron una huelga de estudiantes. «Hay mucho por solucionar: los baños, reformar el gimnasio, las ventanas, las persianas y el sistema de calefacción. Además, hay que arreglar los voladizos de la entrada», aseveró la directora de este centro, Vanesa Boronat.

Aparte de estos problemas, en el instituto no cuentan con todo el personal, ya que les faltan todavía tres plazas por cubrir. En cuanto a las ratios, las cumplen con una veintena de alumnos en la ESO y unos 30 en Bachillerato. En el centro hay unos 500 estudiantes.

Foto de archivo de las protestas de los alumnos del IES Xarc.

Foto de archivo de las protestas de los alumnos del IES Xarc. / JA RIERA

IES QUARTÓ DEL REY

Sin cubrir todas las plazas

«Actualmente tenemos cinco vacantes en el instituto: tres de catalán, que es la que más nos preocupa; una de tecnología y una de sustitución de alemán», detalla Miquel Torres, jefe de estudios del centro, quien explica que el proceso de estabilización, que consistió en hacer fijos a interinos, no se hizo hasta julio, lo que ha retrasado que se cubran las plazas. «Entre los días 1 y 4 de septiembre hemos tenido 21 vacantes», cuenta Torres.

Por lo que respecta a las obras, este centro no tiene ninguna en marcha, pero llevan unos años esperando a que se amplíe el centro, puesto que se quedan sin aulas y tienen que convertirlas. Por ejemplo, Torres afirma que hay aulas de plástica y música que han tenido que convertir en clases normales. Entre ESO y Bachillerato tienen unos 25 alumnos de media en las aulas.

IES BALÀFIA

Pendientes de arreglar goteras

Las goteras en las aulas son el principal problema de este centro, pero su director, Salva Llopis, indica que son asuntos de mantenimiento que han de solventar desde el propio instituto.

En cuanto a la falta de profesorado, tienen tres vacantes. «Es una situación que lleva pasando desde hace años, así que para nosotros es normal», relata Llopis, a quien no le sorprende esta ausencia de profesores. En cuanto a las ratios, se cumplen perfectamente, puesto que tanto en la ESO como en Bachillerato son una veintena de estudiantes por clase.

IES ALGARG

Sin obras, pero con vacantes de media jornada

«Nos falta personal, sobre todo medias plazas, como en matemáticas», afirma Rafael Recio, director del centro, quien añade que las ratios se cumplen en la ESO justas y en Bachillerato sin problemas. El instituto tiene unos 900 alumnos.

Por otra parte, en cuanto a obras y desperfectos, empiezan el curso sin ninguna.

Escola d'Arts

Faltan muchas reparaciones por llevar a cabo

«Se necesitará hacer varias obras durante el curso, como es el baño o el gimnasio, del cual el alumnado no dispone ahora mismo ni tampoco de vestuarios para poder hacer educación física. Aun así, llevamos a cabo la asignatura», desarrolla Marian Ferrer, directora de la Escola d’Arts, quien añade que están teniendo un inicio de curso «bastante tranquilo».

En cuanto a los profesores, son los que menos vacantes tienen, ya que solo faltan por cubrir dos plazas. Por otra parte, no siguen el sistema de ratios en la escuela al tener Bachillerato y ciclos formativos.

Suscríbete para seguir leyendo