El Govern tramita cuatro multas contra una naviera por realizar excursiones a s'Espalmador

También abre expediente por navegar en moto acuática en la bahía del islote y por utilizar altavoces en la playa de sa Torreta

Una barca de excursiones expedientada por operar en s'Espalmador desembarca turistas en el islote.

Una barca de excursiones expedientada por operar en s'Espalmador desembarca turistas en el islote. / Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Redacción

El servicio de Agentes de Medio Ambiente (AMA) de la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha levantado cuatro actas de infracción contra una naviera que desembarca turistas sin autorización en el islote de s'Espalmador, una actividad ilegal que ha denunciado este diario en numerosas ocasiones en los últimos años ante la inactividad de las administraciones.

Hasta este año no había ninguna naviera (operan dos, Cruceros Formentera y Aquabús) que tuviera el permiso de Costas (competencia transferida a la Comunidad Autónoma) para llevar a cabo esta actividad. Este año, como adelantó Diario de Ibiza, Cruceros Formentera ha obtenido este permiso del Consell de Formentera para realizar "excursiones naturalistas" en el islote privado, que no obstante de nada sirve sin la autorización de Costas.

Precisamente, esta temporada Cruceros Formentera también dispone (según desvela ahora la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, que fue preguntada por este diario al respecto, sin obtener respuesta) de la "autorización de la dirección de Costas y Litoral", dependiente de la misma conselleria.

La barca de la empresa sancionada por hacer excursiones en Formentera.

La barca de la empresa sancionada por hacer excursiones en Formentera. / Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Los AMA incoaron tres de las cuatro actas de sanción (que puede llegar hasta los 6.000 euros según la normativa ambiental de aplicación) el pasado viernes y la cuarta, el sábado.

Además, desde la Administración balear añaden que los AMA también levantaron este pasado fin de semana un acta "contra un particular que iba en moto acuática por la zona de baño de es Racó de s'Alga", en la bahía de s'Espalmador. Y otra por la instalación de altavoces en la playa de sa Torreta, también en este islote privado. "Este tipo de actividades en s'Espalmador necesitan también una autorización del Govern".

Desde la conselleria recuerdan que s'Espalmador está ubicado en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y que es "un espacio que engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden". "Una de sus principales características es que acoge a importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidicantes, hibernantes y migrantes, además de un número de especies de flora y fauna endémica de Baleares". La conselleria destaca que Formentera, "representa un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea".