El Govern asumirá ahora el coste de la gratuidad de las tres ‘escoletes’ del Consell de Ibiza

El curso pasado la institución insular ya ofreció el servicio gratuito durante cuatro horas diarias en todas las franjas de edad de cero a tres años, pero la Comunitat Autònoma sólo sufragó la etapa de dos a tres años

Parte de las instalaciones exteriores de la ‘escoleta’ de Cas Serres.  TONI ESCOBAR

Parte de las instalaciones exteriores de la ‘escoleta’ de Cas Serres. TONI ESCOBAR / eugenio rodríguez. eivissa

El Govern balear asumirá ahora el coste íntegro de la gratuidad del servicio de las escoletes que dependen del Consell de Ibiza: la de Cas Serres, en Vila; Es Fameliar, en Santa Eulària, y Ses Païsses, en Sant Antoni. La gratuidad de todas las etapas, de cero a tres años, se aplica en estas tres escoletes públicas desde el curso pasado. Era un compromiso electoral del gobierno insular presidido por Vicent Marí, que, en todo caso, esperó al último año del mandato para cumplirlo. El coste total de la gratuidad de cuatro horas diarias en estos tres centros durante el curso pasado ascendió a 354.000 euros.

La Comunitat Autònoma asumió el coste del servicio para la etapa de dos a tres años, que es la franja en la que durante el curso pasado se ofreció la gratuidad. Ahora, el Consell de Govern ha aprobado un decreto ley para extender esta servicio gratuito a todas las etapas de las escoletes públicas y privadas (cero a tres años) que cuenten con la autorización de la conselleria balear de Educación. Es el caso de las tres escoletes que dependen directamente del Consell. Por ello, el Govern balear sufragará íntegramente del coste el servicio gratuito de estas tres escoletes que, en el curso pasado,fue de 354.000 euros. En concreto, se ofrece gratis una atención de cuatro horas entre las 9 y las 13 horas. El servicio de recogida y las comidas no lo sufraga la Administración.

1.335 plazas en las Pitiusas

La financiación del coste de cuatro horas diarias del primer ciclo de educación Infantil que ofrece el Govern, a partir de septiembre, beneficia a un total de 1.335 plazas en las Pitiusas de 23 centros: 1.164 en Ibiza (613 niños y niñas que ocupan una plaza en la red pública y 515 en la complementaria) y 171 de los dos centros públicos de Formentera.

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, explicó el lunes que a partir de septiembre se pueden sumar más centros que obtengan la autorización de Educación. Las escoletes asistenciales quedan al margen de este plan de ayuda de la Comunitat Autònoma, que, sólo en el curso 2023-24, supondrá un presupuesto de 37,7 millones de euros en el conjunto de Balears.

Precisamente, el conseller balear de Educación anunció ayer, en otra rueda de prensa, que 14 de un total de 29 posibles centros privados de educación Infantil en Balears se han adherido ahora a la red complementaria durante el proceso abierto en agosto y que finalizó este lunes. Así, otro centenar de familias más (se suman a las 11.131 previstas) se podrán beneficiar a partir de septiembre de la gratuidad del servicio.

Por su parte, nueve centros se han quedado fuera por cuestiones administrativas, aunque, según informó la conselleria balear de Educación, todos ellos podrán incorporarse en otras convocatorias que se abrirán «próximamente». Hay doce centros asistenciales que están en obras para transformarse en escoleta educativa.

Suscríbete para seguir leyendo