Enfermeras de Ibiza a la consellera de Salud: «Nos preocupa que no se mantengan proyectos que mejoran la salud»

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, asegura que todos estos proyectos no sólo se mantendrán sino que, además, se impulsarán, «al igual que la propia enfermería»

Imagen de archivo del pasillo central del Hospital Can Misses.

Imagen de archivo del pasillo central del Hospital Can Misses. / Vicent Marí

«Nos preocupa muy seriamente la posibilidad de que no se dé continuidad a los proyectos que actualmente se están desarrollando y que han demostrado que mejoran la salud y que, además, siguen una línea de perfeccionamiento del trabajo en equipo», reza una carta que enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera han remitido a la consellera balear de Salud, Manuela García Romero (Ramos, escriben en la carta), y el director del Servei Balear de Salut, Javier Ureña.

Una carta que firman como «personal responsable de enfermería del área de salud hospitalaria y de Atención Primaria» y que han escrito tras la dimisión de la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, seguida de la de varios supervisores y coordinadores, a los que muestran su apoyo. Los sanitarios aseguran que estos proyectos «hacen posible que la población reciba una atención de calidad» y que, además, «se ha demostrado que tienen un impacto directo en la salud de la población».

El propio gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, garantizó ayer mismo que su intención es dar continuidad a estos proyectos: «Todos los proyectos asistenciales, sin excepción, no sólo continuarán sino que serán impulsados, al igual que la propia enfermería». Motivo por el que considera que el personal de enfermería puede estar tranquilo.

Defensa del anterior equipo

«Nunca antes un colectivo profesional de nuestra área se había mostrado tan preocupado frente a un cambio de gerencia», escriben las sanitarias, que explican que consideran «necesario» hacerle llegar su «profunda preocupación por el futuro» de la sanidad pública pitiusa tras lo sucedido. «Más allá de colores políticos, las personas son las que marcan la diferencia con su honestidad y su capacidad de entrega. Cualidades que ha demostrado sobradamente el equipo que ha conformado nuestra dirección de enfermería durante los últimos años», reza la carta, que recalca que no han sido unos años precisamente fáciles debido a la pandemia.

En su defensa del equipo ya dimitido, estas profesionales de la enfermería hacen hincapié en «la humanidad y el sentido de la justicia» que han mostrado. «Al margen de ideologías políticas», apostilla la carta, en la que también muestran su preocupación por algunos de los comentarios vertidos por el gerente «dentro y fuera de reuniones, totalmente fuera de lugar y denotando una absoluta falta de respeto hacia algunas de las profesiones sanitarias y, consecuentemente, hacia la salud de la población a la que todos y todas nos debemos». De hecho, también les preocupa que no le preocupe la dimisión de la directora de Enfermería y varios supervisores y coordinadores «ni la falta de apoyo que está recibiendo por parte de algunos de los profesionales». Hay que recordar que cada gerente que ha aterrizado en el Área de Salud ha confeccionado su propio equipo directivo entre los que se encuentra la dirección de Enfermería, lo que hace pensar que las dimisiones se produjeron poco antes de que la gerencia les cesara para designar al nuevo equipo de confianza del gerente.

«Las enfermeras son un pilar»

Así, el personal de enfermería que firma la carta pide a la consellera y el director del Ib-Salut que «evalúen la situación actual» y «valoren el beneficio que el actual gerente puede aportar tanto al personal como a la población de las Pitiusas».

El gerente del Área de Salud de las Pitiusas afirmó ayer que para él «las enfermeras son un pilar clave en el presente y futuro del área» algo que, indicó, quedará demostrado cuando presente su nuevo equipo y las líneas estratégicas de su proyecto. «El objetivo es reforzar la enfermería y proporcionar y garantizar a las enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera las condiciones adecuadas para su desarrollo profesional, algo indispensable para un futuro prometedor de avances y crecimiento de la sanidad pública pitiusa».

Enrique Garcerán recibe a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la entrada del viejo Can Misses.  | VICENT MARÍ

Enrique Garcerán recibe a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la entrada del viejo Can Misses. / Vicent Marí

De la misma manera, Garcerán recalca su «profunda admiración» por las enfermeras, con las que, recuerda, lleva «décadas trabajando estrechamente». Además, reitera, como ya hizo el día de las dimisiones, en su agradecimiento a la dirección de enfermería saliente por el trabao realizado durante estos dos años. «Muy especialmente por la dura labor durante los exigentes años de la pandemia», indica. «Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su encomiable labor y entrega personal durante estos años», concluye.

Por último, Enrique Garcerán insiste en despejar las posibles «dudas» sobre su concepto de la enfermería que haya podido generar «el proceso de renovación del equipo directivo»: «Aclarar de forma diáfana que cuenta con mi más absoluto respeto, consideración y admiración y que va a tener en mí a un defensor y valedor de su trabajo».

Eso sí, Garcerán también recalca que, como gerente, es su «responsabilidad» escoger «al equipo que va a hacer posible el cumplimiento de las líneas estratégicas del Ib-Salut» con el objetivo de «emprender la transformación que necesita el Área de Salud para mejorar la atención que reciben los usuarios y usuarias». En este sentido, como ya avanzó poco después de su nombramiento, sus retos son «la mejora de los datos de listas de espera quirúrgica y de consultas con el especialista» así como «la captación y fidelización» de profesionales sanitarios.

Suscríbete para seguir leyendo