ERE masivo de Podemos en Baleares, que llegó a ser la segunda fuerza pitiusa

La formación morada prepara en las islas un despido de todos sus trabajadores y tras el mes de agosto deberá decidir qué hace con su sede de Vila, aunque desde el partido insisten en que, a pesar del nuevo escenario, continuarán haciendo política en Ibiza

Imagen de grupo de los candidatos de Unidas Podemos a las elecciones del 28M en Eivissa. | VICENT MARÍ

Imagen de grupo de los candidatos de Unidas Podemos a las elecciones del 28M en Eivissa. | VICENT MARÍ / t.e./a.m./A.C./A.Escandell. madrid/IbizaA.Martínez/A.Cabanillas

Ana Cabanillas/Andrés Martínez/Redacción

Podemos afrontará su futuro con una infraestructura mucho más débil a nivel estatal e, inevitablemente, Ibiza y el resto de Balears también se verán afectadas por esta nueva etapa. Tal y como adelantó ayer El Periódico de España (del grupo Prensa Ibérica), el partido prepara un ERE que implicará el despido de más de la mitad de su plantilla. En el caso concreto de Balears, Podemos cuenta con ocho trabajadores (uno de ellos en Ibiza) y todos se verán afectados por dicho ERE.

Los malos resultados de Podemos en las elecciones del 28 mayo empujan financieramente al partido a tomar esta drástica decisión. Es más, todavía queda por decidir qué hacer con la sede que tienen en Vila (calle del General Joan Pereyra i Morante). «La contratación de Ibiza se verá afectada. En cuanto a la sede, Ibiza es justamente la isla en la que se han sacado los mejores resultados, dentro de la debacle devastadora que sufrimos. Tenemos cuatro concejales y un conseller», expresaron ayer fuentes de Podemos Ibiza, dejando entrever que cabe la posibilidad de que se pueda seguir pagando el local. Tampoco confirman un cierre de la sede o un cambio de ubicación a la espera de que el partido decida qué hacer. Y es que será en septiembre cuando Podemos cuente con los datos definitivos de los ingresos que tendrá en esta legislatura en la pitiusa mayor.

La sede de Vila, en el aire

«Estamos estudiando la viabilidad de [mantener] la sede, porque al fin y al cabo con esta representación sí que tendremos unos mínimos ingresos. Lo estamos estudiando ahora y después de agosto lo abordaremos», reiteran desde la formación morada en Ibiza. En todo caso, aseguran que continuarán en la política pitiusa: «La Ejecutiva continúa reuniéndose y siempre hay una parte voluntaria de dedicación el partido que ya hacíamos todos nosotros antes. Ahora, obviamente, continuaremos llevándola a cabo».

El contexto político de los últimos años demuestra la volatilidad de la masa de votantes. Al menos así se ha demostrado en muchos casos, también en el de Podemos, que ha ido perdiendo apoyos en cada cita electoral.

Los morados se colocaron como segunda fuerza pitiusa en las elecciones generales de diciembre de 2015. Era la primera vez que se presentaban al Congreso y al Senado.

Triunfo y entrada en gobiernos

«Estamos a 2.000 votos del PP y 2.000 votos por encima del PSOE», señaló la secretaria general, Viviana de Sans, ante un gran número de militantes durante esa noche electoral, en una recién estrenada sede en Ibiza.

Había motivos de sobra para la euforia: eran la segunda fuerza en feudos de la derecha como Sant Joan y Santa Eulària. En Sant Josep llegaron a ser la primera fuerza, mientras que en Vila se quedaron a 160 votos del PP. En Sant Antoni estuvieron cerca de empatar con los socialistas. Ese año, Podemos acababa de entrar en el gobierno del Consell, institución a la que se presentó coaligado con Guanyem y donde gobernó con el PSOE.

En las generales de 2016, Podemos en Ibiza obtuvo 13.000 votos al Senado y 14.000 al Congreso. Ya en las nacionales de abril de 2019, el partido de Pablo Iglesias, presentándose en aquella ocasión en coalición con Izquierda Unida, consiguió sumar 12.200 sufragios al Senado y 10.800 al Congreso en la mayor de las Pitiusas. Siete meses más tarde se repitieron los comicios y los resultados también fueron peores que en la anterior cita electoral: 9.700 votos en el Senado y 8.900 votos en el Congreso. Ese mismo año, en mayo de 2019, se llevaron a cabo las municipales y autonómicas, pero sólo lograron 5.000 ibicencos para sus respectivos ayuntamientos, y unos 5.400 para el caso del Consell. Este 28M, finalmente, todos los consistorios de la isla sólo sumaron unas 3.000 papeletas moradas, aproximadamente. Se mantienen cuatro de los 10 concejales que se obtuvieron en 2019: Guadalupe Nauda en Vila; Álvaro de la Fuente en Santa Eulària; Mónica Fernández en Sant Josep y Angie Roselló en Sant Antoni.

En la isla de Ibiza Podemos cuenta con cuatro concejales y el conseller Óscar Rodríguez, que es de Esquerra Unida

Además, en el Consell obtuvo en mayo un conseller: Óscar Rodríguez, que encabezaba la lista de Unidas Podemos a la institución pero que forma parte de Esquerra Unida. Gloria Santiago, candidata a las autonómicas por Ibiza, no entró en la Cámara balear.

La legislatura pasada lograron entrar en el Govern balear, conformado por un tripartito de izquierdas, y también han gobernado en el Gobierno del Estado con el PSOE, aunque en las últimas generales Podemos ha quedado reducido a una irrisoria cuota dentro de la coalición Sumar.

Según fuentes de Podemos Balears, el proceso de los ERE ya se ha puesto en marcha y ahora se abre un periodo de negociación entre las partes implicadas que podría alargarse durante un mes. El partido justifica esta reestructuración por una fuerte caída de ingresos, que cifran en el 90% a nivel autonómico y en el 70% a nivel estatal, al obtener únicamente cinco diputados el 23J dentro de Sumar.

La cúpula de Podemos en Balears presentó su dimisión en diferido, aplazando la decisión hasta las generales. Es decir, pusieron su cargo a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico con el objetivo de continuar de forma provisional y ahora deberá celebrarse un proceso de primarias. Estaba previsto que la nueva dirección se eligiera después del 23J, pero los despidos podrían darse antes de este cambio.

Este diario preguntó ayer a la federación balear diferentes cuestiones sobre la situación económica en Ibiza, pero no fue posible obtener respuesta. La cuenta de Twitter de Podemos Balears ha sido aparentemente eliminada o suspendida.

[object Object]

Las federaciones de Podemos que sufrirán cambios son las de Balears, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, La Mancha, Madrid, País Valenciano y Galicia, donde se prevé «la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo». Despiden a los trabajadores y se verán reducidas a lo mínimo, limitadas a sus representantes políticos, si los tienen, y sin que perciban ingresos del partido. El 28M, en la Comunitat, Podemos pasó de seis diputados a uno en el Parlament (ninguno de Ibiza o Mallorca).

Andrés Martínez/Ana Cabanillas. Palma/Madrid

Suscríbete para seguir leyendo