Paco Budía, Íñigo Rodríguez y los restaurantes S'Espartar, Nudo y Sa Caleta, premios de Gastronomía en Ibiza

La Academia de Gastronomía reconoce la labor de las cofradías de pescadores de las Pitiusas

Paco Budía.

Paco Budía. / Andrés Iglesias

Redacción

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha anunciado sus premios de este año en la mayor de las Pitiusas. Los chefs Paco Budía e Íñigo Rodríguez son reconocidos con los galardones a la relevancia y la innovación gastronómica, respectivamente, mientras que el premio al mejor restaurante recae en S'Espartar, "uno de los templos de la gastronomía ibicenca tradicional".

Además, el Nudo "se ha convertido en la sorpresa de este año en Ibiza", lo que le ha valido el premio a "la innovación culinaria", apuntan desde la Academia de Gastronomía en un comunicado.

Íñigo Rodríguez.

Íñigo Rodríguez. / Vicent Marí

Los académicos también "han querido premiar la excelencia en el servicio que ofrece Jordi Cardona en el restaurante familiar de Sa Caleta".

Por último, la academia indica que reconoce la "labor de la primitiva Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera, desde hace unas décadas dividida en las de Ibiza, Sant Antoni y Formentera, que ha cumplido cien años de historia".

Terraza del restaurante S'Espartar.

Terraza del restaurante S'Espartar. / D.I.

Los premios se entregan este año el lunes 21 de agosto a las 10.30 horas en el centro cultural de Ebusus (en el paseo de Vara de Rey de Ibiza), en un acto en el que se nombrarán como "académicos natos" a los nuevos alcaldes de Sant Josep, Ibiza y Sant Joan.

En Formentera, La Academia de Gastronomía premió a las Bodegas Terramoll, el Restaurante Sol y el restaurante Tanga.

El premio a mejor chef recayó, según cuenta una nota de la Academia de Gastronomía, en Antonio D´Angelo, cocinero de Molo 47. "Antonio desarrolla una cocina fusión basada en la gastronomía italiana y japonesa. Pero las funde con platos de los recetarios españoles, chilenos o mexicanos", cuenta la nota. Este cocinero llegó a Formentera después de estar trabajando durante quince años en Nobu.

 En un comunicado, detallaron en su momento que Restaurante Sol, en cala Saona, es "el ejemplo de como un local a pie de playa puede ofrecer una gastronomía de calidad basada en la cocina tradicional Mediterránea. Platos basados en la frescura del producto y en los sabores de la isla con una impresionante puesta de Sol", indicaron.