Salvem Sa Badia denuncia el "estado crítico de la posidonia por el fondeo masivo" en la bahía de Portmany

Salvem sa Badía denuncia "la situación crítica de la posidonia"

Salvem sa Badía denuncia "la situación crítica de la posidonia" / Salvem Sa Badia

Redacción

Los voluntarios de la plataforma Salvem sa Badia aseguran que "se están enfrentando a una situación dramática en los últimos meses por la excesiva afluencia de embarcaciones que fondean en las zonas de arena" de la bahía de Portmany. una situación que "se percibe desde la segunda quincena de julio".

"En las últimas semanas, la excesiva afluencia de embarcaciones ha llenado todas las zonas de arena, provocando el fondeo masivo sobre posidonia. Quienes viajan en estas embarcaciones prefieren echar el ancla sobre la pradera y estar cerca del puerto, en lugar de quedarse más lejos, provocando una agresión constante a la posidonia, pese a que la legislación balear lo impide", cuentan los voluntarios. Este equipo, que coordina la bióloga Verónica Planas, sale a diario a navegar por la bahía para informar a las embarcaciones que fondean sobre posidonia acerca de la ilegalidad que supone esta maniobra y, según cuentan, les piden que muevan sus embarcaciones a fondos arenosos, donde cadenas y anclas no provoquen daños en la planta.

Desde Salvem sa Badía puntualizan: "Esta presión sobre la planta marina, que oxigena nuestras aguas, aportando transparencia y belleza al mar, un valor imprescindible para la supervivencia de nuestra industria turística, además de un hábitat muy valioso donde crían todo tipo de especies, se produce por desconocimiento, pero también de manera consciente y reiterada por parte de algunos navegantes".

 Por un lado, Es Voluntaris de sa Badia han detectado, afirman, la presencia de embarcaciones de bandera de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Finlandia o incluso Australia, "que cuando son informados de estar incumpliendo la ley de Balears que impide el fondeo sobre posidonia, manifiestan no tener conocimiento de esta cuestión. Sin embargo, otros patrones señalan que conocen la legislación, pero que las zonas de arena están llenas y no tienen otro lugar donde echar el ancla cerca del puerto, aunque ello suponga dañar a la pradera", destacan.

En el comunicado, Salvem Sa Badia también asegura que el aumento de las temperaturas del Mediterráneo "está afectando al sistema inmunitario de la posidonia".

En el comunicado recuerdan también que "son muchas las embarcaciones que no disponen de depósito de aguas grises y que éstas acaban constantemente en la bahía al no haber ningún control al respecto".