Sabotean el balizamiento de la mayoría de las playas de Sant Josep

El Ayuntamiento activa ya el dispositivo para restablecer el balizamiento de las zonas afectadas

Las boyas cortadas en una de las playas de Sant Josep

Las boyas cortadas en una de las playas de Sant Josep / Ayuntamiento de Sant Josep

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep ha denunciado actos de vandalismo que han afectado al balizamiento de gran parte de las playas del municipio, y que se han estado produciendo a lo largo de la última semana. En Cala des Jondal, Cala Tarida, Punta Pinet o s'Estanyol, entre otras zonas de baño, alguien ha cortado las boyas que delimitan los canales para el acceso de embarcaciones y que "buscan la seguridad de los bañistas, dificultando la actividad de fondear en zonas prohibidas y más próximas a la costa".

El Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo para "iniciar desde hoy las tareas de restauración junto con la empresa adjudicataria para devolver seguridad a los usuarios de estas playas".

Con el balizamiento se establecen los límites para la navegación y para los bañistas con el objetivo también de "evitar que se cometan infracciones por parte de muchas empresas que operan sin licencia, principalmente chárters o empresas de alquiler de jets ski".

Petición de ayuda

Tanto el Consistorio como la empresa adjudicataria del balizamiento se han puesto en contacto con la Guardia Civil para denunciar este sabotaje.

También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Marítima de la Benemérita para poder "identificar los embarques y vehículos náuticos que operan en las zonas de baño sin poseer los permisos ni las autorizaciones adecuadas".

El Ayuntamiento contabiliza 80 embarcaciones dentro de la zona de baño sólo en Punta Pinet y s'Estanyol, que ya han sido denunciadas por la Policía Local del municipio por fondear fuera de la zona correspondiente.