La basura ahoga sin fin un pozo histórico de Ibiza

Los residuos que se acumulan desde hace más de 15 años en el polígono de Montecristo, en Sant Antoni, invaden el camino del pozo de Ca na Maciana, que es un bien catalogado del siglo XVII, y la zona boscosa colindante con el consiguiente riesgo de incendio

Sin que nadie ponga remedio desde hace años, el pozo de Ca na Maciana, bien catalogado, que aparece documentado por primera vez en 1656, se ahoga con la basura que se acumula a su alrededor por los botellones y las personas incívicas que utilizan la zona más recóndita del polígono de Montecristo como un vertedero.

Restos de todo tipo en la zona boscosa. | D. I.

Restos de todo tipo en la zona boscosa. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

El problema del abandono y los residuos que se acumulan en esta zona industrial de Sant Rafel, que se arrastra desde hace más de 15 años, de momento no tiene solución. Este polígono todavía no lo ha recepcionado el Ayuntamiento, que, según una portavoz municipal, está «trabajando en un proyecto para solucionarlo».

Basura junto al pozo de Ca na Maciana. | D. I.

Basura junto al pozo de Ca na Maciana. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

La portavoz explica una vez más que la responsabilidad del estado de este polígono es de la junta de compensación (los propietarios), que tienen la obligación de «mantener esta zona en condiciones». Agrega que, pese a ello, el Ayuntamiento «colabora» con «intervenciones puntuales para retirar la acumulación de residuos o vehículos abandonados».

Acumulación de residuos en una zona de vegetación colindante al polígono. | D. I.

Acumulación de residuos en una zona de vegetación colindante al polígono. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

Ni rastro del servicio de limpieza

Basta dar una vuelta por la calle Camí des Puig Blanc para ver que hace tiempo que no pasa por ahí el servicio municipal de limpieza. Hasta se han movido los obstáculos de piedra que impedían el paso de vehículos para evitar el vertido de residuos.

Al margen de las montañas de residuos acumulados en el Camí des Puig Blanc, que no tiene salida, la basura ya ha traspasado el polígono e invade el camino del pozo de Ca na Maciana, que conduce a diversas viviendas, y la zona boscosa que lo rodea. Un montículo de maderas, plásticos y otros residuos fácilmente inflamables se encuentran ya entre los pinos y la vegetación, con el consiguiente riesgo de incendio. En otros puntos de la zona boscosa también se acumulan multitud de botellas de plástico, restos de muebles y neumáticos.

Residuos en el camino rural situado en el perímetro del polígono de Montecristo.

Residuos en el camino rural situado en el perímetro del polígono de Montecristo. / D. I.

Alrededor del pozo catalogado, incluido en el ‘Inventari del Patrimoni Hidràulic de les Pitiüses’, además de la maleza que casi lo cubre, se encuentran los restos de los botellones que se llevan a cabo en esta calle escondida del polígono. Además de cartones y bolsas de plástico, el suelo está lleno de latas, bolsas, botellas y vasos de plástico.