Subida de sueldo de todos los cargos públicos en el primer pleno de Sant Antoni

Serra justifica la subida de los sueldos públicos en que, desde hace cuatro mandatos, salvo los cargos de confianza, no se habían actualizado, ni siquiera el IPC

Añade que las retribuciones siguen siendo "las más bajas" frente a los municipios del mismo rango de población: Sant Josep y Santa Eulària

El alcalde Marcos Serra junto a su equipo de gobierno.

El alcalde Marcos Serra junto a su equipo de gobierno. / J.A.Riera

El primer pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado esta mañana una subida del sueldo de todos los cargos políticos. El alcalde, Marcos Serra, cobrará 59.000 euros brutos anuales, 4.000 más que en el pasado mandato, un 7,27% más. La primera teniente de alcalde, Neus Mateu, ingresará un total de 43.000 euros, un 18,2% más

Aparte de Serra y Mateu, al igual que en la anterior etapa, habrá otras dos personas con dedicación exclusiva: la concejala de Urbanismo, Eva Prats, y la de Medio Ambiente y Playas, Josefa Torres, con una retribución anual de 36.500 euros, lo que supone un incremento del 19,1%

Los teniente de alcalde María Ribas (segunda), Miguel Tur (tercero) y David Márquez (cuarto) percibirán por una dedicación del 90% un total de 38.700 euros brutos anuales. 

Por su parte, los ediles Miguel Ángel Costa, Daniel Sánchez y Jorge Nacher cobrarán 32.850 euros anuales también con una dedicación del 90%. Por último, el concejal Marcos Roig, asignado a la gestión del área de Sant Rafel, ingresará 21.900 euros brutos por un 60% de deducación, mientras que el concejal de Economía y Hacienda, Antoni Marí, sólo cobrará dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Con la abstención del PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de Vox

La subida de la retribución del equipo de gobierno ha sido aprobada con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y Unidas Podemos, y en contra de Vox. 

El gobierno municipal mantiene los mismos tres cargos de confianza del anterior mandato: asesor de Urbanismo, jefe de gabinete de alcaldía y jefa de prensa y comunicación, cuyas retribuciones suben un 13,1% para equipararse a las de lo concejales. En total, cobrarán 36.500 euros anuales

El alcalde, Marcos Serra, ha justificado la subida de los sueldos públicos en que, desde hace cuatro mandatos, salvo los cargos de confianza, no se habían actualizado, ni siquiera el IPC, cuya subida ae sitúa en el 16,1%. 

Además ha destacado que, pese al incremento, las retribuciones de los cargos de Sant Antoni siguen siendo "las más bajas" en comparación con los municipios del mismo rango de población: Sant Josep y Santa Eulària. 

Asimismo, Serra ha señalado que el mayor incremento lo experimenta el sueldo de los concejales de la oposición, con una subida del 25%. En concreto, los ediles percibirán, por asistencia a plenos y comisiones, unis 950 euros mientras que los portavoces de los tres grupos, 1.150 euros. La subida es de 200 euros mensuales. 

Para ello, el alcalde ha incrementado de 300 a 850 euros la retrubución por asistencia a los plenos y ha reducido el de las comisiones (que pasan de cuatro a dos) de 250 a 100 euros. Con ellos, Serra ha corregido "la injusticia" que suponía que los ediles de los grupos con un solo representante (como El Pi o Cs en los últimos seis meses del pasado mandato) cobrasen 1.500 euros, por encima de los ediles de PSOE-Reinicia, pese a tener más representación, e incluso que la mayoría de los concejales del equipo de gobierno (1.350 euros). Aparte de ser "una injusticia", había que "dignificar" el trabajo  de los concejales. Ahora, con los cambios, todos los concejales de la oposición cobrarán lo mismo. 

El PSOE sí ha votado a favor, junto al equipo de gobierno, la subida de las retribuciones de la oposición, mientras que la representante de Unidas Podemos se ha abstenido y la de Vox ha vuelto a votar en contra.