La diputada de Ibiza Pilar Costa, nombrada secretaria segunda del Parlament balear

Pilar Costa, primera por la derecha, hoy en el Parlament.

Pilar Costa, primera por la derecha, hoy en el Parlament. / Isaac Bujer

Europa Press

El Parlament de la undécima legislatura presidido por el diputado de Vox Gabriel Le Senne ha quedado este martes constituido formalmente alrededor de las 12.50 tras la jura o promesa de los nuevos diputados. Le Senne ha sido elegido presidente de la Cámara autonómica con mayoría absoluta en primera votación tras el acuerdo alcanzado a última hora de este lunes por ambas formaciones en el marco de las negociaciones para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva. Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

Una vez constituida la Mesa, los 59 diputados han jurado o prometido su cargo, aunque algunos lo han hecho "por imperativo legal" y haciendo referencia a cuestiones diversas como la lucha feminista, la causa republicana, el pueblo saharaui, por España o por la plena normalización del catalán.

Las leyes, "una ayuda y no un obstáculo"

En una breve intervención que ha iniciado y concluido en catalán, Le Senne ha pedido que las leyes sean "una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible" y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

Le Senne ha instado a los parlamentarios a "disfrutar de la alegría de poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos", añadiendo que aspira a ser "un presidente al servicio de todos".

"Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta", ha señalado. El presidente de la Cámara ha concluido con un "vivan las Islas Baleares y visca España".