Sancho repite como presidente de Fomento de Ibiza y pide soluciones al intrusismo y la vivienda

La entidad, que agrupa a casi 400 representantes del sector empresarial y cumple 90 años de existencia, elige a su nueva Junta Directiva y celebra su asamblea general en el Hotel Ibiza Twiins

Un momento de la presentación de la memoria de actividades de Fomento del Turismo.

Un momento de la presentación de la memoria de actividades de Fomento del Turismo. / D.V.

1933 fue un año importante para Ibiza. Esa primavera abrieron los tres primeros hoteles de la isla -el Villangómez (el actual Montesol), el Portmany y el Bellavista-, y las crónicas cuentan que disponían de todas las comodidades modernas: luz eléctrica y agua corriente en las habitaciones. Ese año, el filósofo alemán Walter Benjamin regresaba a Ibiza después de su primera visita en 1932, vio esos hoteles y torció el morro: aquella ya no era la Ibiza ‘auténtica’ que había conocido el año anterior.

1933 fue el año cero del turismo en la isla y fue también el año de la creación del Fomento del Turismo de Ibiza, que cumple su 90 aniversario. Y sirva la anécdota de Benjamin para ilustrar algunos debates que también hace nueve décadas que acompañan a los residentes.

Ayer, esta entidad que ya es nonagenaria celebró su asamblea general, en la que eligió al presidente y a los vocales de la junta directiva. Se aprobó la única candidatura que se presentó, la del actual presidente, Alejandro Sancho Ferrer, director comercial de Invisa Hoteles, quien renovará cuatro años más al frente de esta institución que agrupa a todo un abanico de representantes del tejido empresarial de la isla.

54.000 kilómetros

Durante la asamblea, el gerente de la entidad, José Antonio Marí Vadó, desgranó las actividades desarrolladas por Fomento durante los últimos tres años, entre las que destacó la creación de dos nuevos clubes de producto: Eating in Ibiza, destinado al turismo gastronómico, e Ibiza Health & Beauty, para posicionar a la isla como destino de salud, belleza y bienestar.

En su exposición destacó también que, en los últimos cuatro años, Fomento ha aumentado el número de socios, de 302 a 373, y presentó la previsiones contables del año 2023, con un gasto de 838.660 euros, la mitad de los cuales se destinarán a acciones promocionales. «Este año hemos hecho 54.000 kilómetros presentando los clubes de producto de Fomento por ferias de todo el mundo», dijo Marí Vadó.

En su discurso de aceptación del cargo, Alejandro Sancho celebró que «se han hecho bien las cosas, lo que nos ha permitido alcanzar temporadas de siete meses». En el otro lado de la balanza, los dos problemas eternos: el intrusismo y la falta de vivienda. «Estamos afectados por el intrusismo en todos los ámbitos de la actividad económica», lamentó, y respecto a la vivienda, pidió que «mientras no se logre una solución definitiva, que se busquen opciones temporales para asegurar alojamientos dignos». Ferrer también criticó que se quieran temporadas largas y, en cambio, las playas «no cuenten con servicios y concesiones hasta bien entrado el mes de junio».

Alejandro Sancho, Rosana Morillo y Vicent Marí posan para los medios. | D.V.

Alejandro Sancho, Rosana Morillo y Vicent Marí posan para los medios. / David Ventura

Planes de circularidad

El acto contó con la presencia del presidente del Consell, Vicent Marí, de representantes de los cinco ayuntamientos de la isla y de la secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo, quien agradeció «la responsabilidad del sector en años de pandemia» y aseguró a los empresarios que «podéis contar con el apoyo de Turespaña». Antes, en declaraciones a los medios, defendió los planes de circularidad implementados por el Govern y negó que supongan más burocracia: «Cada empresa se marca su hoja de ruta y su plan. Muchas ya tenían sus planes de eficiencia energética y de reducción de impacto ambiental, y qué mejor que reflejarlo en un documento que ponga en valor la contribución de su empresa a la sostenibilidad».

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