Amics de la Terra y Ara critican la supresión de las zonas de alto valor agrario

El Consell quiere eliminar esta figura tras negarse a aprobarla a la espera del cambio político en el Govern

Vista aérea de una zona rural de Eivissa. | C. NAVARRO

Vista aérea de una zona rural de Eivissa. | C. NAVARRO / Redacción. Ibiza

Redacción

La organización ecologista Amics de la Terra y el partido Ara Ibiza criticaron ayer la intención del Consell de Ibiza, que ha logrado retener, con holgura, el PP, de suprimir la figura de Zona de Alto Valor Agrario (ZAVA), incluida en la ley balear agraria aprobada en 2019 que condiciona la construcción de viviendas y solo lo permite si éstas se vinculan a una explotación agraria preferente, y si la normativa lo permite.

Amics de la Terra considera que con esta decisión, el equipo de gobierno de Vicent Marí, «demuestra una falta total de sensibilidad hacia el territorio, el futuro de las generaciones y las consecuencias que traerá a una isla ya en proceso de saturación y colapso». «¿Dónde está el cumplimiento de la promesa del Partido Popular de resolver los problemas de los ciudadanos?», se preguntan los ecologistas en una nota de prensa.

«¿Cuál es el problema que pretenden resolver eliminando la figura de Zona de Alto Valor Agrario, que limita la edificación en suelo rústico?», añaden. Desde Amics de la Terra advierten de que en suelo rústico común, «la construcción de viviendas de lujo sigue a un ritmo alarmante, transformando grandes extensiones de tierras fértiles y cultivables en zonas ajardinadas de hormigón, piscinas, etcétera».

Ara Ibiza, que «lamenta» que en las elecciones «ha ganado el negacionismo climático», critica que el PP «presenta un paquete de medidas ecocidas entre las cuales sorprende (o no) la eliminación de las ZAVA». «Recordemos», añaden desde este partido, «que el Consell de Ibiza ha eludido de manera deliberada desde 2019 delimitar estas zonas», como marcaba la ley agraria balear.

«El PP sigue en su línea negacionista, que excede todos los límites». Ara Ibiza insiste en que «hacer política no es inventar o eliminar límites sino reconocer los límites biofísicos reales, especialmente importantes en una isla pequeña en la que hay que tener el máximo cuidado con el territorio».

Esta medida del Consell, advierten desde este partido, «nos aleja la posibilidad de un mañana con soberanía alimentaria, contradiciendo todas las recomendaciones científicas en materia de transición ecosocial».