Extra Día Mundial del Medio Ambiente | Sant Joan de Labritja

Un municipio comprometido con el medio ambiente

La implantación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria o actuaciones como la compra y reparto de trampas para serpientes con el fin de proteger a la lagartija autóctona, son algunas de las medidas que se están llevando a cabo en Sant Joan en materia medioambiental

Un equipo de informadores ambientales realiza campañas a pie de calle para fomentar la recogida selectiva entre la ciudadanía.

Un equipo de informadores ambientales realiza campañas a pie de calle para fomentar la recogida selectiva entre la ciudadanía. / Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja

Leire Rodríguez

Leire Rodríguez

Proteger y cuidar el medio ambiente es clave para garantizar el futuro del planeta. En Sant Joan lo tienen claro y, en esa línea, apuestan por campañas y actuaciones para concienciar a sus ciudadanos y conseguir un municipio más respetuoso con el medio ambiente.

La implantación de los servicios de recogida de materia orgánica domiciliaria y comercial de las fracciones orgánica y los envases, el refuerzo de la retirada de residuos voluminosos y el aumento de las frecuencias de recogida de todas las fracciones son algunas de las mejoras que contempla el nuevo servicio de recogida de residuos. Por su parte, el servicio de limpieza viaria contará con más personal y más servicios gracias a la incorporación del barrido mecánico y de un cambión de baldeo.

El Ayuntamiento reparte el material necesario. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

El Ayuntamiento reparte el material necesario. / Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja

En los próximos meses, los ciudadanos de Sant Joan dispondrán además de nuevos contenedores de gran capacidad para todo tipo de residuos y se incorporarán a la flota de vehículos nuevos camiones para mejorar el servicio, tanto para la recogida selectiva domiciliaria como para la de los productores singulares.

Está previsto desarrollar también un nuevo plan de información y comunicación. El servicio tendrá sus propios perfiles en redes sociales y se creará una nueva página web en la que los ciudadanos podrán consultar información y resolver todas sus dudas.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por eso, además de las medidas anteriores, desde el Consistorio también se trabaja en campañas específicas con otros organismos como el Consell de Ibiza o entidades como Ecoembes y Ecovidrio.

Cartel informativo en un sendero del municipio. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

Cartel informativo en un sendero del municipio. / Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja

Para informar sobre todas estas iniciativas, se están llevando a cabo diferentes actuaciones. Por un lado, el servicio de educación ambiental visita a productores singulares y comercios para informar y acompañar en la implantación del nuevo servicio. Por otro, un equipo de informadores ambientales realiza campañas informativas a pie de calle, donde los vecinos pueden conocer más sobre la recogida selectiva y hacerse con material como los cubos aireados para la materia orgánica o bolsas biodegradables, entre otros.

Proteger la lagartija

A través de la compra de trampas para serpientes o del programa ‘SOS Sargantanes’, el Ayuntamiento de Sant Joan se muestra firme en la lucha para proteger a la lagartija pitiusa, especie amenazada por las serpientes invasores que en los últimos años han llegado a Ibiza. También se han establecido refugios para estos reptiles autóctonos en el municipio en colaboración con el Cofib. La instalación de carteles informativos en los senderos que discurren por espacios protegidos del municipio, ha sido otra de las medidas que se han tomado con el fin de informar de los valores ambientales de esta zona de la isla.