La organización IbizaPreservation lanza una nueva campaña de crowdfunding para proteger la lagartija pitiusa con la que se quieren recaudar 10.000 euros para crear de 200 santuarios a través de la instalación de piedras de refugio de lagartijas, en un proyecto con el que buscan dar continuidad al trabajo emprendido en Santa Eulàlia por el GEN-GOB y el Cofib.

El primer martes después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias - celebrada este año el 29 de noviembre- se conoce desde hace años como Giving Tuesday. La iniciativa se concibió en 2012 como antídoto al Black Friday y al Cyber Monday, unos días muy centrados en el consumismo, y que ya se ha convertido en un movimiento filantrópico global. Por ello, en el marco de este día, la fundación IbizaPreservation quiere aunar fuerzas con el Cofib y con el grupo ecologista GEN-GOB en materia de protección de la biodiversidad, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en la lucha para salvar la lagartija pitiusa, o Podarcis pityusensis, actualmente gravemente amenazada debido a la proliferación de serpientes en la isla de Ibiza.

Estas 200 piedras santuario se instarán en zonas de jardín privados de hoteles y zonas peatonales estratégicamente seleccionadas, creando así un entorno más seguro donde las lagartijas puedan resguardarse y reproducirse.

«Granito de arena»

«Desde IbizaPreservation somos conscientes de la grave situación en la que se encuentra la lagartija, una de las especies más emblemáticas de las Pitiusas y por eso hemos querido poner nuestro granito de arena en dar continuidad al proyecto de santuarios que pusieron en marcha Cofib y GEN-GOB para ayudar a expandir está estupenda iniciativa al resto de la isla», ha asegurado Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.

La propuesta pretende ampliar así el proyecto piloto del GEN-GOB y Cofib iniciado en Santa Eulària en junio de este año, mediante el cual se instalaron tres refugios en el paseo marítimo y cerca del Palacio de Congresos.

Las losas de piedra utilizadas cuentan con pequeños agujeros en los cuales pueden entrar las lagartijas, pero no las culebras, y están rellenos con ramas y cortezas de pino. Ahora, el proyecto busca ayudar a fortalecer la población de lagartijas con más santuarios que irán acompañados de trampas de serpientes en los lugares en los que se acaben instalando.

Desde IbizaPreservation confían en que sean muchas las personas que se animen a donar en esta campaña a la que se puede acceder en la web migranodearena.org, buscando la palabra ‘lagartijas’.