Laboral

Sólo 2.407 parados en las Pitiusas, el menor registro de las últimas dos décadas

Negueruela teme que con el PP «se vuelva atrás en los próximos años» y aumente la temporalidad

Sólo 2.407 parados en las Pitiusas, el menor registro de las últimas dos décadas

Sólo 2.407 parados en las Pitiusas, el menor registro de las últimas dos décadas / josé migyuel l.romero. eivissa

Las Pitiusas acabaron el mes de mayo con sólo 2.407 personas sin empleo, un 26% menos que hace un año, cuando había 856 desempleados más. Se trata de la menor cantidad de la historia. Y no sólo en el mes de mayo: en todos los meses. Jamás, desde 2005, desde que se computan estos datos por el Ibestat, se había reducido tanto el paro en Ibiza y Formentera, a pesar de que ahora hay mucha más población que hace 18 años y de que acabamos de salir de una grave crisis.

En la isla de Ibiza hay 2.320 personas sin empleo, un 26% menos (-816) que en mayo de 2022, una cifra que representa el pleno empleo. En Formentera, la reducción fue aún mayor: del 31,5%, de manera que allí sólo hay 87 personas apuntadas a las listas del SOIB. En Mallorca, con 24.664 parados, el recorte ha sido del 19,4%, mientras que en Menorca, con 1.729 desempleados, se redujo en un 25,5%.

Agricultura (-44,7%), construcción (-30,4%, con 162 desempleados menos) y servicios (-25,9%, con 605 menos) han restado importantes porcentajes de parados en términos interanuales en Ibiza.

En cuanto a las contrataciones, se firmaron 11.288 en Ibiza, un 15,6% menos que en 2022 (-2085), y 1.055 (-7,4% interanual) en Formentera. Puede parecer paradójico que haya menos paro y, a la vez, menos contrataciones, pero eso se debe a que la temporalidad se ha reducido a mínimos desde hace año y medio, cuando se llevó a cabo la reforma laboral. Por ejemplo, de esos 11.288 contratos, casi el 90% (10.116) son indefinidos, por sólo 1.172 temporales. Hace dos años, esa proporción era justo la contraria. En Formentera, 1.005 fueron indefinidos (95,2%) y únicamente 50 fueron temporales. La temporalidad ya es residual en el archipiélago.

Precisamente, el conseller en funciones de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aprovechó la presentación de los datos de coyuntura económica para reivindicar las medidas impulsadas en los últimos años, que, dijo, han logrado situar la temporalidad, por primera vez, por debajo del 10%, en concreto en el 9,4%. Afirmó, en ese sentido, que es un «orgullo» para el Ejecutivo autonómico, pues se encontró en 2015 con que la temporalidad «era la tónica», explicó a modo de despedida tras ocho años al frente de ese departamento balear y de recordatorio de la labor que ha desarrollado en esas dos legislaturas.

Medidas políticas laborales

«Hay medidas que requieren intervención, acuerdos y gestión. Hemos demostrado una buena gestión de la economía para una mejor redistribución de la riqueza. Esperemos que no se vuelva atrás en los próximos años», afirmó contra los empresarios baleares que reclaman menos intervencionismo y menos decisiones políticas, aunque Negueruela recordó que incluso propugnar medidas liberales también es ideología y política. Con el cambio de gobierno (que seguramente será del PP) y la posibilidad de que algunas medidas sean revertidas, Negueruela dijo estar especialmente preocupado por las que puedan afectar a la temporalidad.

También destacó que las cifras de afiliación y paro de mayo son iguales a las de los meses récord de julio y agosto de 2022, lo que significa, a su juicio, que la temporada turística arranca ya con pleno empleo y no con los trabajadores incorporándose.

Caída de la temporalidad «drástica»

Tanto el conseller como el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, aprovecharon para analizar datos de afiliación y paro para hacer balance de las dos legislaturas y para reivindicar, entre otros datos, que la afiliación indefinida ha crecido casi el doble (de 149.417 a 251.135) en 2023 respecto a 2015; que la tasa de temporalidad ha pasado del 33,9% al 9,4%, y que la tasa de paro administrativo se ha reducido del 11,2% al 4,6%, al tiempo que la contratación a tiempo parcial ha caído «drásticamente». También resaltaron que por primera vez en un mes de mayo la afiliación esté por encima de las 600.000 personas (601.265), casi las mismas que en julio y agosto de 2022, máximos históricos.

«Nos dijeron —señaló Pou— que en una economía estacional solo se puede crear empleo temporal y las cifras lo han desmentido». «Ahora se trabaja más meses el año y se cobran más salarios», añadió el conseller en funciones.

Suscríbete para seguir leyendo