Europa registra una queja de propietarios de ses Feixes por «16 años de parálisis»

Los dueños de la UA 12 denuncian ante la Comisión Europea que la rentabilidad y el uso de sus terrenos están bloqueados desde 2007 por el retraso del PGOU

Vista aérea de ses Feixes, la UA 12 se ubica en la esquina de arriba a la izquierda. | XAVIER DURÁN

Vista aérea de ses Feixes, la UA 12 se ubica en la esquina de arriba a la izquierda. | XAVIER DURÁN / EUGENIO RODRÍGUEZ. EIVISSA

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Comisión Europea ha registrado una queja de los propietarios de la Unidad de Actuación 12 de ses Feixes des Prat de Vila, el polígono de terreno de 25.000 metros cuadrados situado en el vértice colindante con la rotonda de acceso al paseo Juan Carlos I, por «el incumplimiento de las obligaciones legales» por parte de la Administración local que mantiene «paralizado» desde hace 16 años el uso de sus propiedades.

Esta parte de ses Feixes está calificada como suelo urbano en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, actualmente en vigor, pero el segundo gobierno autonómico presidido por el socialista Francesc Antich dejó en suspenso en 2007 la vigencia de cualquier instrumento de planeamiento así como cualquier acto administrativo que legitimase la transformación urbanística y el uso del suelo de la UA 12 y la UA 8 (la franja del frente marítimo) de ses Feixes de Vila.

A través del decreto ley 1/2007 de medidas cautelares hasta la aprobación de normas de protección de áreas de especial valor ambiental para Balears, el desarrollo de estos dos suelos urbanos de ses Feixes quedó paralizado hasta la aprobación de la revisión o modificación del PGOU. «En todo caso, se deberá garantizar la preservación y el mantenimiento de los valores ambientales y patrimoniales del conjunto de ses Feixes», agregaba este decreto, previo a la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Balears, en la cual, sin embargo, no se dio ningún grado de protección a esta zona.

Parte de ses Feixes de Vila.

Parte de ses Feixes de Vila. / J. A. RIERA

La Comisión Europea también recoge, en el registro de la queja de los propietarios, que la medida cautelar prevista en el decreto 1/2007 se justificaba en evitar la pérdida del valor ambiental de ses Feixes, que «no se especifican», hasta la revisión del plan urbanístico. Posteriormente, tal y como ya estaba previsto, en 2009, entró en vigor el nuevo PGOU que desclasificaba y protegía el humedal. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó en 2015 la anulación del PGOU por no incorporar la evaluación ambiental estratégica.

El Ayuntamiento aprobó provisionalmente en abril de 2018 el planeamiento, pero por los problemas de falta de agua (Medio Ambiente impedía nuevos crecimientos), el Consell devolvió el expediente al Consistorio sin aprobarlo definitivamente. Por ello, desde abril de 2019 se aplica de nuevo el plan urbanístico de 1987, aunque el desarrollo de ses Feixes de Vila (la UA-8 y 12) sigue suspendido por el decreto 1/2007.

Hay que tener en cuenta que el pasado lunes, el Ayuntamiento aprobó de nuevo, en un pleno extraordinario, el PGOU de forma provisional. Medio Ambiente ha eliminado la prohibición de nuevos crecimientos, pero los condiciona, primero, a la puesta en marcha de la nueva depuradora (previsto en agosto de 2024) y, segundo, a que ahorre un 15% el consumo de agua de 2019.

Cuenta atrás al límite

El Consell ya ha remitido la documentación a Costas para que emita su informe (tiene un plazo máximo de dos meses para hacerlo), en el último paso previo para la aprobación definitiva del planeamiento. Pero ahora hay un problema sobrevenido. A mediados de julio, caduca la evaluación ambiental estratégica y si antes no se cierra la aprobación del PGOU, el Ayuntamiento deberá tramitarla de nuevo. Y el Consell, tras las elecciones, ya no puede aprobar definitivamente el PGOU hasta que se constituya el nuevo gobierno, lo cual se prevé a partir de julio. Precisamente, ante el retraso que arrastra el PGOU, el Consistorio anunció recientemente una modificación puntual del plan de 1987 para proteger ses Feixes.

El registro de la Comisión Europea, con base en la denuncia de los propietarios, concluye que su problema deriva de «la imposibilidad de hacer uso de su propiedad por la existencia de medidas cautelares [el decreto 1/2007] sine die y la Administración local ha incumplido sus obligaciones legales después de más de 16 años». También apunta que a los propietarios, que «han cumplido con sus obligaciones, se les ha privado de una parte esencial del derecho de propiedad, como el de rentabilidad económica».

De todos modos, el año 2014, el Tribunal Supremo confirmó la validez de la protección de esta parte de ses Feixes en el nuevo PGOU. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Balears rechazó el recurso de los propietarios porque en el momento de declarar los terrenos suelo rústico protegido, la UA 12 no contaba con un proyecto de urbanización aprobado «ni una malla urbana y un suelo urbano consolidado para la edificación».

Suscríbete para seguir leyendo