Baleares asume las competencias de Costas con 12 nuevas plazas

El Govern destina un millón de euros para la Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en su comparecencia tras el Consell de Govern. | CAIB

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en su comparecencia tras el Consell de Govern. | CAIB / josep àngel costa. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Consell de Govern aprobó ayer la creación de 12 nuevas plazas para gestionar «con unos mínimos de idoneidad» las competencias de Costas a partir del 1 de julio, cuando la Administración autonómica asumirá los servicios que ahora dependen del Estado. Por otra parte, el Consell de Govern dio el visto bueno a la inversión de un millón de euros para construir una nueva Unidad Básica de Salud en Puig d’en Valls, así como otros 200.000 para trabajos de reforma en el Centro de Salud de Sant Antoni.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, detalló que el nuevo departamento autonómico que gestionará los servicios de Costas en Balears se integrará dentro de la dirección general de Territorio y Paisaje, con una plantilla diseñada diseñada con 38 puestos de trabajo, entre funcionarios y personal laboral.

Así, las doce nuevas plazas aprobadas ayer (no se ha explicado cuántas van a cada isla), que se empezarán a adjudicar de manera inmediata, se sumarán a las 18 que componen la Demarcación de Costas aún dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. No obstante, se da la circunstancia de que siete de estas plazas estatales están vacantes ahora mismo. Además, cabe sumar otros ocho puestos de trabajo de los servicios de litoral que ya dependen de la conselleria de Medio Ambiente.

"Esta ampliación del personal garantiza, con unos mínimos de idoneidad, la prestación de los servicios públicos"

Para el Govern balear, esta ampliación del personal «garantiza, con unos mínimos de idoneidad, la prestación de los servicios públicos» que gestionará a partir de julio, aunque no descarta otro incremento de la plantilla a medio plazo.

La docena de nuevas plazas, «el personal mínimo necesario para acometer, en una primera fase, estas funciones», está compuesta por un jefe de departamento, dos jefes de servicio, cinco jefes de sección, dos técnicos superiores, un administrativo y un auxiliar, según detalló la conselleria de Medio Ambiente.

Infraestructuras sanitarias

El Consell de Govern también aprobó destinar 12,8 millones de euros, procedentes del Ministerio de Sanidad, para la mejora de infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria. En el caso de las inversiones específicas para los centros sanitarios de las Pitiusas, destaca el proyecto de la nueva Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls, presupuestada, inicialmente, en un millón de euros.

El aumento de la población de Puig d'en Valls obliga a construir una nueva Unidad Básica de Salud

Esta nueva infraestructura responde al aumento de la población en esta localidad, que, en los últimos años, ha superado las 1.800 tarjetas sanitarias.

En el Centro de Salud de Sant Antoni se acometerán obras de reforma para eliminar los problemas de filtraciones de agua, con una inversión de 200.000 euros. Por último, el Área de Salud de Ibiza y Formentera podrá reformar la climatización de todos sus centros sanitarios gracias a una inyección económica de 900.000 euros.

Por otra parte, la conselleria de Salud destinará 1,8 millones de euros en subvenciones para proyectos de investigación e innovación, dentro de la línea de ayudas para el periodo 2023-2026. Este programa, que busca impulsar la colaboración pública y privada en el campo de la biomedicina, está cofinanciado, en un 60%, por el programa Feder de la Unión Europea.

La convocatoria de subvenciones se dirige a institutos de investigación privados, entidades sanitarias públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, departamentos universitarios o consorcios, según detalló el Consell de Govern

Sostenibilidad turística

También se aprobó ayer otra línea de subvenciones de 36,3 millones de euros para los proyectos del ‘Plan de sostenibilidad en destinos’ del Ministerio de Turismo, que en las Pitiusas repartirá seis millones de euros.

El Ayuntamiento de Sant Josep recibe 3,2 millones de euros para invertir en el entorno del Parque Natural de ses Salines.

Por su parte, el Consell de Formentera recibe otros dos millones de euros para crear un centro de interpretación de las explotaciones salineras en la Casa de la Roda, mientras que Sant Joan tendrá una subvención de otros dos millones para proyectos de creación de zonas verdes o implantar una red de bicis eléctricas.

Aprobados 5,2 millones para adecuar la depuradora de Formentera

La ampliación de la depuradora de Formentera tendrá un coste final de 5,2 millones de euros, financiados con el canon de saneamiento de aguas de Balears. El Consell de Govern aprobó ayer esta inversión, que permitirá aumentar en un 25% el caudal medio que trata diariamente la estación depuradora de la isla.

Con esta actuación, la infraestructura podrá dar servicio a una población de hasta 40.000 personas en los momentos de mayor presión, frente a las 30.000 para los que está dimensionada actualmente, según detalló el conseller autonómico de Medio Ambiente, Miquel Mir.

El proyecto de construcción que fue presentado en mayo del año pasado, contempla la construcción de un nuevo tanque de laminación de caudales, mejoras en el equipamiento del reactor biológico, la construcción de un tercer decantador, un nuevo digestor de fangos o un nuevo sistema de desodorización, así como elementos de automatización de la planta, según detalla el Govern.

El conseller de Medio Ambiente también destacó ayer que la remodelación de la planta de Formentera permitirá aumentar la reutilización de aguas depuradas, además de disminuir el volumen que acaba vertido Aprobados 5,2 millones de euros para ampliar la depuradora de Formentera

Suscríbete para seguir leyendo