Un ‘parking’ y dos centros educativos de Sant Josep producirán electricidad

El IBE encarga la redacción de 26 proyectos en Balears con fondos de la ecotasa

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha licitado la redacción de 26 proyectos para la puesta en marcha de instalaciones de energía solar y eólica en edificios públicos y aparcamientos de Balears. El expediente contempla tres líneas de actuación dirigidas a la solarización de cubiertas, la instalación de generadores híbridos solares y eólicos y la solarización de aparcamientos para vehículos.

Entre los proyectos incluidos en esta iniciativa hay tres en Sant Josep en cada una de las líneas de actuación: la instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento de Cala Tarida, el proyecto de autoconsumo compartido en la escoleta Sant Josep, y la instalación híbrida fotovoltaica y microeólica en el CEIP Sant Jordi.

El aparcamiento de Cala Tarida tiene un total de 80 plazas que se cubrirán con pérgolas fotovoltaicas que alimentarán varios puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En la escoleta de Sant Josep se dispone de una cubierta de 224 metros cuadrados que se cubrirá con placas solares, mientras que en el CEIP Sant Jordi se redactará un proyecto para combinar placas solares y microgeneradores de energía eólica. En ambos casos, la energía servirá para autoabastecer al centro y el excedente (si lo hubiera) se volcará en la red general de electricidad.

El expediente de contratación está financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) con un presupuesto total de 85.728 euros.