Denunciado un ‘taxi pirata’ en el primer fin de semana de controles de la temporada

El Consell de Ibiza asegura que los inspectores realizan controles «casi a diario» y esperan que la entrada en funcionamiento de 300 nuevas VTC desincentive el transporte ilegal

Inspectores de Transporte del Consell durante un dispositivo en una imagen de archivo.

Inspectores de Transporte del Consell durante un dispositivo en una imagen de archivo. / DIB

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Coincidiendo con el pasado fin de semana, cuando se produjo la apertura de las discotecas en la isla, el Consell de Ibiza puso en marcha los primeros controles contra el transporte ilegal de viajeros. El pasado sábado se llevaron a cabo actuaciones de inspección a diferentes horas junto a la Policía Local de Sant Josep, en las que se identificó a un transportista ilegal que fue denunciado y contra el que se abrió el procedimiento correspondiente.

También ayer por la mañana se hizo una operación conjunta con la Guardia Civil a la salida de una discoteca de Sant Josep, aprovechando que se han desplazado a Ibiza agentes de refuerzo con motivo del Mundial Multideporte.

Unas actuaciones que a partir de este mes y durante la temporada se prepararán «cuando sea posible, en coordinación con las policías locales y la Guardia Civil», según explicó el conseller de Transporte, Javier Torres, quien aseguró que los inspectores de transporte del Consell «casi cada día, sino a diario, van a puntos estratégicos en los que se sitúan las personas que ejercen el transporte ilegal».

Respecto a los dispositivos conjuntos con fuerzas y cuerpos de seguridad, Torres indicó que se realizan de forma más asidua a raíz de la mejora en la coordinación. Si bien antes se llevaban a cabo operativos específicos de control de transporte, obligando a las policías a movilizar efectivos con este fin, «ahora los inspectores disponen del calendario de controles y se coordinan estas actuaciones, de modo que la policía o la Guardia Civil pueden seguir llevando a cabo su labor y el personal de inspección vigila las posibles infracciones de Transporte con el apoyo de los agentes».

Oferta legal dimensionada

El conseller añadió que, además de la labor de inspección, es necesario que las flotas de taxi de los municipios se dimensionen conforme a la demanda. «Si existe una oferta de transporte adecuada se desincentiva el negocio ilegal al reducirse esa demanda irregular», alegó.

Avanzó en este sentido que «seguramente este verano se produzca un cambio importante» que lleve a una reducción del transporte ilegal de viajeros. Según explicó, en el último año se han concedido alrededor de 300 nuevas licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) que aumentarán la oferta reglada si las empresas las ponen en marcha. Un «cambio de paradigma» que comparó con la modificación de la normativa sobre VTC deslocalizadas, que permitió que su presencia fuera «residual» el año pasado.

«Los de siempre»

Preguntados por su percepción de la situación del transporte ilegal este año, desde la asociación de taxistas Élite Corsaris indicaron que «todo sigue igual» y que ya están operando «los mismos de cada año». Es por ello que consideran que desde el Consell no se ejerce suficiente presión contra esta actividad y avanzaron que ya preparan una lista de matrículas de vehículos que ejercen el transporte ilegal en la isla.

El conseller de Transporte defendió la labor de su departamento e indicó que «se ha hecho más esta legislatura que en todas las anteriores juntas». Unas palabras que aseguró que sustentan las cifras, dado que «se ha multiplicado por nueve o diez el número de denuncias anuales» respecto a los ejercicios anteriores a 2019.

Señaló, respecto a la presencia de taxistas pirata en los mismos lugares cada año, que los inspectores realizan controles en estos puntos estratégicos, pero muchos ejercen más una función disuasoria que punitiva, dado que al ver el control, los conductores de transporte ilegal cesan en su actividad.

Por otra parte, indicó que la Policía Local también ejerce estas labores de control, «pero no se puede estar 24 horas en los mismos sitios». Finalmente, reconoció que «siempre se puede hacer más» y que se seguirán incrementando la presión mientras haya transporte ilegal, «pero hay que ser razonables y rigurosos».

Suscríbete para seguir leyendo