Ibiza tendrá un 50% más de taxis estacionales en mayo y octubre

Habrá 466 taxis estacionales entre el 15 de mayo y el 15 de octubre

Taxis en la parada del puerto de Vila en septiembre de 2022.

Taxis en la parada del puerto de Vila en septiembre de 2022. / Juan A. Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Las colas de turistas en las paradas de taxi en mayo del año pasado dieron lugar a varias páginas en los periódicos y a las quejas de muchos de usuarios. En reuniones entre el Consell de Ibiza y los ayuntamientos a principio de primavera ya se auguraba esa posibilidad. Las reservas hoteleras apuntaban unas cifras excepcionales para el mes de abril. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre patronales del taxi y ayuntamientos para adelantar el calendario. Las fotos de turistas esperando bajo el sol de mayo y las consecuentes quejas, llevaron a los hoteleros a pedir mayor previsión y mejoras en 2023 a la hora de poner en marcha las licencias estacionales de taxi. Parece que la presión ha dado frutos.

Todos los ayuntamientos de la isla han decidido poner un turno único de taxis estacionales este año, de modo que estas licencias de refuerzo estarán activas durante cinco meses este año. Serán casi seis meses para los taxistas de Sant Josep, que cubren la demanda del aeropuerto.

En todos los planes municipales de actuaciones especiales del transporte en taxi 2022-2023, se recogía un sistema de doble turno. La mitad de las licencias podía dar servicio el primer mes del plan, luego se solapaban y el último mes sólo daba servicio la otra mitad. Todos los ayuntamientos corrigen este sistema ampliando el servicio a un único turno y justifican la decisión por la saturación sufrida la temporada pasada.

Con esta medida en marcha, las carreteras de la isla tendrán durante dos meses (de mediados de mayo a mediados de junio y de mediados de septiembre a mediados de octubre) en torno a 230 taxis más circulando y dando servicio a residentes y visitantes, un 50% más de lo que era habitual con el sistema de dos turnos.

Santa Eulària

El primer municipio en aprobar la modificación fue el de Santa Eulària a principios de febrero. En su plan de actuación extraordinario en materia de transporte público de viajeros en vehículo turismo para 2023, establece el turno único del 15 de mayo al 15 de octubre y saca la oferta de las 10 licencias que quedaron desiertas el año pasado para completar la plantilla prevista de 64 taxis estacionales. El plan prevé que se pueda ampliar 15 días al principio y al final del periodo de actividad, con lo cual los taxis podrían empezar el 1 de mayo si así lo decide el Consistorio. Fuentes municipales indicaron que «todo indica que sería interesante avanzarlo», aunque se esperará a abril para tomar una decisión.

Los técnicos municipales justifican la medida por la «la fuerte demanda de transporte público de viajeros en vehículos turismo y la problemática falta de taxis en la temporada 2022, con el fin de dar la cobertura adecuada de transporte público» en el municipio y atender a las necesidades de transporte de vecinos y visitantes».

Por otra parte, también se apunta que esta medida pretende ser un elemento disuasorio contra la actividad ilegal de transporte «que, además de suponer un perjuicio directo al sector del transporte de viajeros en taxi, afecta seriamente a la imagen turística propia de la isla».

Sant Josep

El turno único no es una novedad en Sant Josep, que ya aplica este sistema desde hace algunos años. El Consistorio anunció la semana pasada su decisión consensuada con el sector de avanzar la puesta en marcha de las licencias estacionales casi un mes.

A partir del 24 de abril y hasta el 15 de octubre, podrán operar los 150 taxis estacionales de los que habilita el municipio para cubrir la demanda en temporada turística. El municipio tendrá 256 vehículos en la carretera durante ese periodo. Además, el servicio se verá reforzado con 10 taxis permanentes, que está previsto que empiecen a trabajar durante la temporada.

El Consell de Ibiza no autorizó a este municipio a que sus taxis estacionales pudieran operar en toda la isla un mes antes de lo previsto. Sin embargo, el Consistorio justifica la necesidad de la medida por el adelanto de la apertura de las discotecas. Por tanto, hasta mayo los taxis estacionales podrán cargar sólo en Sant Josep.

Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni publicó el pasado sábado su plan extraordinario del taxi. Se hace un nuevo proceso de adjudicación de las 14 licencias que quedaron desiertas el año pasado para poder completar una plantilla prevista de 94 taxis estacionales.

El turno único será en su caso del 12 de mayo al 12 de octubre cuando el año pasado fue del 15 de mayo al 15 de octubre. Con este adelanto se da servicio el segundo fin de semana de mayo, cuando se celebra además el Mercado Medieval de Ibiza.

Por otra parte, se da la opción a los taxistas de ampliar el servicio hasta el 26 de octubre de manera voluntaria. Hay que tener en cuenta que el festivo del 12 de octubre cae en jueves, con lo cual muchos turistas nacionales podrán disfrutar de puente y del cierre de las discotecas.

En el preámbulo del plan de actuación extraordinario de este municipio se detalla que «en este año 2023 las principales discotecas de la isla ya han anunciado que adelantan su apertura. Asimismo, algunas aerolíneas adelantan el inicio de sus vuelos con destino a Ibiza y se operarán nuevas rutas aéreas desde distintos países europeos y ciudades españolas con destino a la isla».

Vila

Serán 147 los taxis estacionales que tendrá el municipio de Ibiza, que mantiene el mismo número que el año pasado. Apuntan desde el Consistorio su intención inicial de «ampliar más licencias, pero el sector se ha negado a acordar la modificación del plan, que tenía como objetivo ofrecer más taxis estacionales y favorecer una mejora del servicio». El turno único será desde el 15 de mayo al 15 de octubre, «excepto que exista acuerdo insular para modificar estas fechas que se acordaron en el Consell de Movilidad».

Por otra parte, indica que el calendario de verano para las licencias fijas del taxi se adelanta este año al 15 de abril, un mes antes de lo que era habitual.

Sant Joan

El municipio de Labritja publicará esta semana el proceso para adjudicar la única licencia de taxi estacional que quedó desierta el año pasado de las 11 que establece su Plan de Actuación en materia de Transporte Público de viajeros en vehículo de turismo para los años 2022 y 2023.

En ese mismo documento se dará cuenta del turno único desde el 15 de mayo al 15 de octubre, con lo cual se produce un avance de 15 días en el servicio de estacionales de Sant Joan, que solía empezar el primero de junio.

Suscríbete para seguir leyendo