El Consell de Ibiza ha recaudado 299.018,23 euros en denuncias interpuestas en materia de transportes, casi el doble que en 2019. Hasta el 10 de noviembre se han instruido un total de 353 expedientes sancionadores (4 de 2019, 341 de 2021 y 8 de 2022), el doble que en 2019, y se han realizado 271 denuncias, de las que el 17% se corresponden a vehículos que operaban como taxis ilegales.

Estos datos se desprenden del balance de 2022 del servicio de transportes presentado esta mañana por el vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución insular.

“Durante el Covid-19 el departamento de Transportes no paró la presión contra la competencia desleal al sector del transporte, sino que la aumentó con la implantación de nuevas formas de actuación y duplicando el personal del servicio de Inspección e instrucción", ha explicado Torres en un comunicado.

Javier Torres, durante la presentación del balance. C.I.E.

"Además, el frente común creado con los ayuntamientos y las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha provocado que se luche de una manera más ágil contra los ilegales", ha afirmado el conseller.

"Con este frente común hemos tirado un claro aviso a los ilegales: la impunidad se ha acabado: cuando tenemos herramientas legales, actuamos y esto lo demuestran los 52 vehículos inmovilizados y trasladados al depósito puesto a disposición de la Guardia Civil para ofrecer servicios de transporte ilegales”, ha manifestado Torres.

Recaudación económica

Este trabajo del servicio de Inspección de Transportes se ve reflejado en la recaudación económica derivada de los expedientes sancionadores de transportes: 162.136,80 euros en 2019, 163.355,00 euros en 2020, 284.902,30 eurosen 2021 y hasta el pasado 15 de noviembre 299.018,23, la cifra más elevada de esta legislatura, han destacado desde el Consell.

En cuanto a las denuncias, en 2019 hubo 297; en 2020, 125; el año pasado, 364 y este año, hasta noviembre, 271, de las que 93 las ha interpuesto el servicio de Inspección de Transportes del Consell.

Este descenso se justifica, principalmente, por la disminución de infracciones registradas por VTC, han apuntado desde la institución insular. En concreto, este año se han interpuesto 26 denuncias a VTC mientras que el año pasado, 251.

Depósitos municipales

“Tenemos que recordar que el Consell Insular de Ibiza fue de las primeras administraciones en inmovilizar VTC deslocalizados y esto fue un aviso contundente: quién incumple, con la normativa lo paga”, ha explicado Torres, quien también ha añadido que, por primera vez, el departamento de Transportes ofrece a la Guardia Civil un servicio de grúa y depósito por los taxis ilegales inmovilizados, dando solución a la saturación de los depósitos de vehículos.

Precisamente para liberar espacio en estas instalaciones municipales, el Consell de Ibiza ha pedido una mayor colaboración en el Govern balear en esta lucha y que se integre en el frente común formado en Ibiza contra el transporte ilegal.

“En el pleno de debate de política general de 2021 aprobamos pedir en el Govern una modificación legislativa para agilizar el procedimiento de desguace de los vehículos inmovilizados que están en los depósitos municipales por operar como taxi ilegal y a pesar de enviarles la propuesta, después de un año y medio no hemos recibido respuesta”, ha lamentado Torres.

Reunión de Javier Torres y representantes del sector del Transporte en la isla. C.I.E.

A continuación, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes ha señalado otras iniciativas puestas en marcha para combatir de forma más efectiva el intrusismo al sector del transporte como, por ejemplo, la reactivación del Consell Sectorial de Movilidad (que integra la comisión de transporte ilegal donde se coordinan las actuaciones conjuntas con las policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico) y la remisión de las denuncias ante Fiscalía.

Para acabar, Torres ha sostenido que estas medidas son productivas gracias a la implicación y profesionalidad del servicio de inspección de Transportes, que, con 93 denuncias ha multiplicado por 9 la cifra respecto a 2016, cuando se registraron 10 denuncias en esta materia.

“El esfuerzo del personal de inspección de transportes ha sido esencial para poder incrementar la presión contra los infractores, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades legales existentes para denunciar a un taxista pirata, la principal: los clientes tienen que reconocer que han cobrado por el servicio ilegal”, ha concluido Torres, quien antes de la rueda de prensa se ha reunido con representantes del sector para presentar estos datos.