Visto bueno de Medio Ambiente a un aparcamiento de pago en Cala d’Hort

El proyecto contempla la creación de 161 plazas para coches, 17 para motocicletas y tres para autobuses, a 500 metros de la playa

Unos coches aparcados cerca de Cala d'Hort

Unos coches aparcados cerca de Cala d'Hort / Juan A. Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Comisión de Medio Ambiente de Balears (Cmaib) ha dado el visto bueno a la habilitación de un aparcamiento de 7.000 metros cuadrados al aire libre en Cala d’Hort. El organismo del Govern hizo público ayer el informe favorable de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La memoria del proyecto, promovido por la propiedad de los terrenos, explica que en la parcela en la que se instalará el aparcamiento existe una actividad «irregular e incontrolable de aparcamiento de vehículos particulares así como un acceso de autobuses turísticos y excursiones». Estos estacionamientos no autorizados por el propietario de los terrenos se pretenden ordenar y rentabilizar.

Está previsto acondicionar una zona de campos de cultivo inactivos para crear un área de estacionamiento de pago para vehículos al aire libre. En total, habrá 181 aparcamientos: 161 plazas para turismos (siete para minusválidos), 17 plazas para motos y tres plazas para autobuses.

El proyecto plantea la posibilidad de poner en marcha un servicio de traslado en minibús hasta la playa.

Medidas medioambientales

Al encontrarse en un espacio de la Red Natura 2000, el parking requería de la aprobación de EAI para su puesta en marcha. El proyecto tiene los permisos del Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Ibiza.

El EIA incluye una serie de medidas correctoras para los principales impactos medioambientales de las obras de habilitación de este espacio.

Respecto a la flora, si bien los bancales apenas tienen vegetación dado que se labran regularmente, sí existen ejemplares de sabina junto a las paredes de piedra seca que limitan los terrenos. Los ejemplares que se puedan ver afectados por el proyecto serán replantados en los espacios de separación interior del parking.

En cuanto a la fauna, dada la existencia de lagartijas en abundancia (al menos cuando se redactó el documento), se plantea que las piedras que se obtengan de la nivelación del suelo se distribuirán en montones por los alrededores del aparcamiento para que sirvan de refugio para estos reptiles. También está prevista la instalación de cajas nido para favorecer que se establezcan aves en este espacio.

En cuanto al paisaje, está previsto que con la piedra obtenida de los trabajos se restauren las paredes de piedra seca y se cree una barrera vegetal que limite con la carretera para reducir el impacto visual.

Suscríbete para seguir leyendo