Cine

Baño de premios para el largometraje ‘Tregua(s)’ en la gala de clausura del festival de cine de Ibiza Ibicine

El filme dirigido por Mario Hernández se lleva cinco galardones, entre ellos, el Astarté Isasi-Isasmendi a Mejor Largometraje de Ficción y ‘A cero.5’, de Gonzalo Suárez, obtiene el galardón a Mejor Largo Documental y el Astarté del Público a Mejor Película

Salva Reina, Alex Bokhari, Mario Hernández y Juan José Amor, de ‘Tregua(s)’, con Helher Escribano. | CINTIA SARRIA

Salva Reina, Alex Bokhari, Mario Hernández y Juan José Amor, de ‘Tregua(s)’, con Helher Escribano. | CINTIA SARRIA / maite alvite. sant antoni

Maite Alvite

Maite Alvite

El equipo de ‘Tregua(s)’ no pudo disimular ayer la emoción al saber a mediodía, de boca de la directora de Ibicine, Helher Escribano, que su largometraje se llevaba a casa todos los galardones a los que estaba nominado: Mejor Director para Mario Hernández, Mejor Actriz para Bruna Cusí, Mejor Actor para Salva Reina, Mejor Fotografía para Alex Bokhari y, para redondearlo, el Astarté Isasi-Isasmendi a Mejor Largometraje.

Fueron muchos los aspectos de este filme que sedujeron al jurado para concederle, por unanimidad, tal ristra de premios, entre ellos «la brillante puesta en escena, el guion repleto de contenido, la fotografía y el tratamiento de planos y la utilización del tempo cinematográfico con capacidad de emocionar, todo ello desde la sencillez». El acta del fallo, que leyó Escribano, también destaca que ‘Tregua(s)’ es «una película honda, con tintes de comedia romántica y, en el fondo, amarga, que reflexiona sobre nuestras conquistas, nuestras derrotas y la necesidad de construir mentiras para mantener la fantasía de que somos más felices de lo que realmente somos».

Tantos piropos juntos sonaron a música celestial para los oídos de Mario Hernández, que bromeó con llevarse una copia del acta del jurado de Ibicine a casa «para leerla en los momentos de bajón», que «hay muchos» en la vida de un realizador. «Qué bonito es comprobar que la película emociona y que la gente la siente tan real», comentó el director y guionista de esta «antihistoria de amor» que se estrenó en marzo en el Festival de Málaga.

Hernández, en Ibiza, se siente «como en casa» porque ya estuvo en Ibicine en su primera edición «con el corto ‘Por Sifo’, protagonizado por Jon Plazaola y Salva Reina, que ganó el Astarté a Mejor Guion». Fue por aquel entonces cuando se empezó a fraguar ‘Tregua(s)’, que seis años después les ha conducido de nuevo al festival ibicenco, «cerrando el círculo».

Tanto el director como Salva Reina, que también estuvo presente en el evento organizado a mediodía para anunciar a los ganadores, destacaron la evolución que en estos años ha experimentado Ibicine, «cuyo nombre está sonando cada vez más en el circuito de festivales».

El actor malagueño se mostró «un poco abrumado» y «extremadamente feliz» con su Astarté a Mejor Actor Protagonista y «toda la caterva de premios» concedidos por el jurado, presidido por Juan Vicente Córdoba e integrado, además, por Cristina Castaño, Teresa Fernández-Valdés, Virginia Yagüe, David Rodríguez Montero y Nacho Pérez de Guzmán.

Además de ‘Tregua(s)’ (filme producido por Godello Entertainment, Sierra Gador Producciones, Producciones de La Cochera y The Lobby), hubo otro título triunfador en la gala de clausura de Ibicine, que se celebró en el Cine Regio de Sant Antoni. Fue ‘A cero.5’, trabajo dirigido y protagonizado por Gonzalo Suárez y producido por Agallas Film. Se llevó el Premio Astarté a Mejor Largometraje Documental y también el Astarté del Público a Mejor Película.

A la izquierda, Gonzalo Suárez, director y protagonista de ‘A cero.5’. A la derecha, un momento del evento organizado en el Hostal La Torre, en Sant Antoni.  | CINTIA SARRIA / J.A. RIERA

Gonzalo Suárez, director y protagonista de ‘A cero.5’. | CINTIA SARRIA / maite alvite. sant antoni

Documental autobiográfico

Fue la presentadora del evento de clausura del festival, la actriz y crítica de cine Meriidiano, la encargada, a mediodía, de leer los argumentos para otorgarle el galardón a Mejor Documental a este largometraje autobiográfico que relata la historia del propio Gonzalo Suárez, «un estudiante de cine obsesionado con hacer ficción» al que un accidente le volteó la vida en 2006 y le postró en una silla de ruedas. Ese joven de 26 años soñaba con ser director de cine y lo ha conseguido «gracias a su fuerza de voluntad y su afán de superación». Así lo destacó el jurado, que valoró, además, «su valentía haciendo alarde de una gran fortaleza mental y física y su gran amor por el cine, que le ayudó a sanar mentalmente tras todo el proceso que vivió». «‘A cero.5’ es una película que te hace creer que su historia le puede pasar a cualquiera y que la vida te puede cambiar por completo en un abrir y cerrar de ojos», destaca el fallo. Entre las razones esgrimidas para otorgar esta distinción, el jurado subrayó también «la originalidad a la hora de buscar un punto de vista y una narrativa inusual y el hallazgo de recrear visualmente, desde las limitaciones de una silla de ruedas, un mundo repleto de personajes entrañables que tienen la capacidad de emocionar y cuyas vivencias merecen ser contadas y escuchadas».

Gonzalo Suárez recibió la noticia de este primer galardón emocionado y feliz, sentimientos que se desbordaron por la tarde al conocer, durante la gala de clausura de Ibicine, que el público también se había quedado prendado de esta película intimista, que abarca algo más de once años de su vida. «Empecé a grabar a los 26 años, a los dos días de estar encamado en el hospital tras sufrir el accidente», contó el realizador vigués, que en esta producción independiente en la que se ha «rajado en canal» muestra el poder reparador que encontró en el baloncesto.

Los de ‘Tregua(s) y ‘A cero.5’ no fueron los únicos premios que se entregaron ayer. En la ceremonia de clausura, ‘Too Rough’, de Sean Lionadh, recibió el Astarté a Mejor Cortometraje Extranjero y ‘Tula’, de Beatriz de Silva, que ya había obtenido el galardón del jurado a Mejor Cortometraje de Ficción, se llevó también el del público.

La ceremonia de cierre de Ibicine se celebró por primera vez en Sant Antoni, un hecho que destacó con satisfacción el alcalde del municipio, Marcos Serra, que en la rueda de prensa de mediodía, celebrada en el Hostal La Torre, recordó, además, que su ayuntamiento «lleva dos años» apoyando el festival.

Más cerca de cumplir el sueño

El de Sant Antoni no es el único consistorio que colabora con esta sexta edición del festival de cine ibicenco, también lo hacen los de Ibiza y Santa Eulària y el Consell de la isla. En representación de esta institución, acudió a la convocatoria de mediodía el director insultar de Cultura, Miquel Costa, que aseguró que festivales como Ibicine «ayudan a posicionar Ibiza como destino cultural» y convierten la isla «en un plató de cine y un punto de encuentro de la industria cinematográfica».

Meriidiano, que acudió a la cita en el Hostal La Torre, se mostró encantada con su papel de maestra de ceremonias en la clausura de Ibicine. «He pasado de grabar en casa críticas cinematográficas a presentar un festival de cine, que es lo que más me gusta en el mundo», afirmó con una sonrisa de oreja a oreja durante este encuentro. También adelantó que su intención era hacer una gala «amena y divertida» y anunció que habría sorpresas.

Por su parte, la directora del festival de cine, Helher Escribano, tanto a mediodía como en el Regio, remarcó que esta sexta edición «es la que más se parece» al certamen «que soñó allá por 2014 cuando estaba en el festival de Cannes».

Miguel Vingut y Javier Riera hablan de su corto musical 'Sóc maricó'

Miguel Vingut y Javier Riera hablan de su corto musical 'Sóc maricó' / JA RIERA

‘Sóc maricó’, «un corto 100% ibicenco que dignifica al colectivo LGTBI»

La sexta edición de Ibicine se despidió esta semana con las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes, que se abrió con la película ‘En temporada baja’, dirigida por el ibicenco David Marqués, y se cerró ayer, en la gala de clausura del festival, con el estreno de un proyecto 100% local, ‘Sóc maricó', dirigido por Javier Riera y Miguel Vingut. En la presentación de este corto musical, llevada a cabo a mediodía, los realizadores destacaron que la voluntad «de un título tan contundente y de la historia de este pequeño gran corto de doce minutos es dignificar la palabra ‘maricón’ y al colectivo LGTBI». «Yo soy gay y todavía me cuesta decirlo», reconoció Vingut, que además de dirigir, es uno de los intérpretes de esta cinta junto a Daniel Planells, Carol Brest y Borja Tous. La cinta, coproducida por Jara Studio e IB3, está patrocinada por el Consell de Eivissa y ha contado con el apoyo de todos los ayuntamientos de la isla. ‘Sóc maricó’ se rodó en febrero, durante tres días, en la bahía de Portmany y en el auditorio de Can Ventosa de Eivissa.

Javier Riera es el creador de la banda sonora, que ha producido Joan Barbé. A caballo entre el drama y la comedia, ‘Sóc maricó’ se sirve de tres canciones para reflejar los distintos estados de ánimo del protagonista, Daniel Planells, que interpreta a «un joven de 16 años que no sabe cómo salir del armario». Riera y Vingut destacaron la interpretación de este adolescente ibicenco, que se estrena delante de las cámaras no sólo actuando sino también bailando. El cortometraje, rodado y postproducido en Eivissa, «salió del horno ayer mismo». Sus directores agradecieron a Helher Escribano la oportunidad que les ha ofrecido de estrenar su corto en el festival y, además, hacerlo «en una de las mejores salas de Eivissa, el Cine Regio».

El estreno de ‘Sóc maricó’ se acompañó con la interpretación de algunos de sus temas musicales en directo por parte de Riera.

Suscríbete para seguir leyendo