Economía

La AIReF mantiene las previsiones de superávit balear

Calcula que será del 0,6% del producto interior bruto de la Comunitat Autònoma en 2023

Obras en la avenida Isidor Macabich.

Obras en la avenida Isidor Macabich. / J.A.Riera

EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) prevé que Balears alcance un superávit del 0,6% del PIB en 2023, manteniendo así las estimaciones del informe anterior.

Según informa la AIReF, el archipiélago cerró 2022 con un superávit del 0,1% del PIB, mejorando una décima las estimaciones de la AIReF contenidas en el informe de líneas fundamentales.

Sin embargo, la AIReF mantiene las previsiones para el cierre del 2023 en la comunidad. Por un lado, ha revisado a la baja su escenario de recursos y de empleos no vinculados a fondos Next Generation EU (NGEU), recogiendo, en su mayor parte, el menor nivel alcanzado al cierre del 2022.

Por otro lado, incorpora la mejora en las transferencias del Estado por la información actualizada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en sentido contrario y con mayor efecto, eleva los gastos esperados por el mayor importe de las medidas previstas por la comunidad respecto a las comunicadas en el informe anterior.

La comunidad estima alcanzar un déficit del 0,1% del PIB, mejorando en dos décimas las estimaciones de su presupuesto y de las líneas fundamentales

Así, sigue estimando un superávit para 2023 del 0,6% PIB, igual al estimado en el informe de líneas y más favorable que la referencia del -0,3% del PIB fijada para el subsector.

La Autoridad explica que, por su parte, la comunidad estima alcanzar un déficit del 0,1% del PIB, mejorando en dos décimas las estimaciones de su presupuesto y de las líneas fundamentales.

La comunidad ha remitido una previsión de cierre del 2023 más optimista a la recogida en el informe de líneas fundamentales y al presupuesto aprobado para 2023.

La revisión en la previsión de cierre 2023 se ha visto afectada por el superávit obtenido en 2022, que mejora en cinco décimas el cierre previsto por la comunidad en el informe de líneas. Las nuevas estimaciones autonómicas contemplan un nivel de recursos y empleos no vinculados a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) superior e inferior, respectivamente, a los recogidos en líneas.

Por otra parte, la AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 14,9% del PIB. La AIReF considera que la deuda se situará en 2023 en torno a un 22,4% del PIB, por debajo del nivel previsto en el informe anterior.

Suscríbete para seguir leyendo