Condenan a dos años de cárcel a un hombre por vender droga en Ibiza

Los hechos ocurrieron en un establecimiento de Sant Josep el mes de julio de 2019

La sentencia ha sido emitida por la Audiencia Provincial de Baleares, con sede en Palma.

La sentencia ha sido emitida por la Audiencia Provincial de Baleares, con sede en Palma. / César Navarro

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un hombre a dos años de prisión por traficar con drogas en la localidad de Sant Josep durante el verano de 2019. La pena se impone tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el acusado. Las partes entienden que el condenado cometió el delito bajo los efectos de los estupefacientes y que se han producido dilaciones indebidas durante la instrucción.

Los hechos ocurrieron, recoge la sentencia, a las 23.15 horas del día 4 de julio de 2019, en un establecimiento emplazado en la calle Murtra de Sant Josep. El acusado, un varón de nacionalidad serbia, tenía en su poder 8,92 gramos de MDMA; 4,96 gramos de cocaína y 1,61 gramos de cannabis. La sentencia detalla que el valor de estas sustancias alcanza los 720,03 euros en el mercado negro. Además, al procesado se le encontraron 20 euros, «80 libras» y «2.100 dinares».

La sentencia, firmada el 15 de febrero por la jueza Gemma Robles Morato, valora al ponderar la pena que el autor «realizó los hechos con sus facultades disminuidas, aunque no anuladas, por el consumo de sustancias estupefacientes». Asimismo, hace notar que «las actuaciones han estado paralizadas por causa no imputable al acusado, del día 10 de marzo de 2020 al 30 de noviembre de 2021 y del 21 de diciembre de 2021 al señalamiento del juicio oral». Por tanto, la magistrada concluye que cabe aplicar las circunstancias «atenuantes análogas de dilaciones indebidas» «y de intoxicación por consumo de sustancias estupefacientes».

El fallo condena al responsable del delito a una pena de dos años de prisión que el procesado no tendrá que cumplir, siempre que no delinca en el plazo de tres años desde la emisión de la sentencia.

Por otra parte, y al margen de las costas procesales, la jueza impone el pago de una multa de 720 euros (valor equivalente al estimado para las sustancias decomisadas), con la obligación de cumplir un mes de cárcel en caso de impago.

Suscríbete para seguir leyendo