Santa Eulària otorga la Medalla d’Or a los ‘Obrers’ por su conservación del patrimonio y su papel social

El galardón ha sido aprobado en el pleno del municipio por unanimidad

Un momento durante el pleno de Santa Eulària

Un momento durante el pleno de Santa Eulària / Ayuntamiento de Santa Eulària

Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de la Medalla d’Or del municipio a los ‘Obrers’ de las cinco parroquias del municipio como homenaje a la "función tradicional de esta figura" pero también por la labor que desarrollan actualmente de "mantenimiento de las tradiciones y de colaboración con actividades altruistas", detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante el pleno, también se han aprobado los Premis Xarc para la tienda y bar es Terç, de es Puig d’en Valls; el Atlético Jesús; la Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis; Antonio Marí Marí, colaborador habitual con las actividades culturales y sociales de Sant Carles y es Canar; y el Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera.

La Medalla d’Or se instituyó en 2011 como máximo reconocimiento que puede ofrecer el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos, a las personas, entidades o grupos que trabajan por y para el pueblo de Santa Eulària. El Consistorio explica que este año, se otorga este premio a los 'Obrers' a propuesta del Grup Municipal Popular y con el apoyo del PSOE y de Unides Podem.

Un papel "histórico" en el municipio

Los ‘obrers’ y ‘obreres’ han desarrollado históricamente un papel principal dentro de la estructura social de las poblaciones de Santa Eulària, explican desde el Ayuntamiento. "Originariamente, la institución de los ‘obrers’ debía velar por todos los aspectos materiales de los templos, acompañar a los curas durante el tiempo pascual a hacer la ‘salpassa’ y procurar mantener en condiciones los templos, haciendo las reparaciones y las compras oportunas", relatan desde la institución municipal.

A estas funciones nominales se han sumado tradicionalmente otras con un "cariz más social". "Desde problemas económicos y médicos a diputas entre vecinos. Como representantes de las diferentes ‘véndes’ que forman la parroquia, son buenos conocedores del territorio y su población; por eso, son fuente de información para la identificación de fincas, caminos, fuentes y pozos, y muchos aspectos relevantes de sus ventas. También son transmisores de estos conocimientos y velan para garantizar los derechos de sus habitantes", consideran desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Además, en los últimos años, también son los encargados de organizar y llevar a cabo las matanzas y comidas solidarias con las que poder recaudar fondos para numerosas causas benéficas.

Premis Xarc

De la misma manera, hoy durante el Pleno también se han aprobado cinco premios Xarc para reconocer el mérito de otras personas y entidades que con su trabajo y dedicación han tenido un papel protagonista en algún aspecto de la vida social, cultural o deportiva de alguna de las parroquias del municipio.

Tienda y bar Es Terç

Es Terç está situado en la zona de Puig d’en Valls y como explica el Consistorio "sigue siendo un referente para todos los ‘vallencs’". La apertura del negocio tuvo lugar en 1957 y todavía "mantiene el espíritu familiar y de servicio al pueblo desde sus inicios". Anteriormente, además de tienda de ultramarinos y bar, Es Terç servía de punto de recogida de correo y puesto que contaba con uno de los primeros televisores de la zona, se convirtió también en el lugar de encuentro donde "ponerse al día de las novedades, tanto del pueblo, como de los lugares más recónditos del planeta".

Sus propietarios, Pep Bonet Costa y Maria Planells Torres des Terç, han participado activamente en la organización de las fiestas locales de Santa Eulària y han actuado como patrocinadores de numerosos equipos locales en diferentes deportes, detallan desde el Ayuntamiento.

Club Deportivo Atlético de Jesús

El Club Deportivo Atlético de Jesús se fundó en el año 1983 "con mucha ilusión". Al no contar con sede propia, el punto de encuentro de los jugadores para ir a entrenar o jugar los partidos de competición era el bar del pueblo. El año 1993, supone un punto de inflexión en la historia del club con la inauguración del actual Camp Municipal de Fútbol de Jesús.

El número de participantes creció, a partir de este momento, "año tras año, llegando a los 300 jugadores repartidos en las diferentes categorías a la temporada 2015-2016", cuentan desde el Consistorio, que apunta que demás de su "grandísima labor en la promoción del deporte base", el Atlético de Jesús ha desempeñado un "papel capital en el impulso del deporte femenino en las categorías de fútbol y fútbol sala y ha sumado campeonatos no tan solo a nivel insular sino también a nivel autonómico, además de disputar la Liga de División Nacional Femenina en la temporada 2010-2011".

Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis

La Esquadra de Caramellers de Santa Gertrudis nació dentro del Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis y está formada por José Antonio Tur Palerm, ‘Manyà’ (cantor), Vicent Roig Riera, ‘Formiga’ (sonador), y Juan Miguel Oliver Ferrer (cantor). Durante los dos primeros años, el sonador fue Joan Riera Costa. En Navidad de 1993 se estrenaron como escuadra de ‘caramellers’, y desde entonces han cantado las ‘Caramelles’ cada año en Navidad en la iglesia de Santa Gertrudis con el objetivo de "conservar y difundir esta antigua tradición declarada Bien de Interés Cultural el 2005".

Antonio Marí Marí, de Cas Pagès

Antonio Marí Marí, más conocido en la isla como ‘Toni de Cas Pagès’, nació el 10 de mayo de 1932 en Can Toni Pujolet en la ‘Vénda d’Atzaró’ de Sant Carles.

El restaurante Cas Pagès ha mantenido una "actividad constante de colaboración en la realización de actividades sociales y culturales, tanto de Sant Carles como de es Canar", asegura el Ayuntamiento en la nota. Así, ha colaborado con las entidades de estas poblaciones para preparar comidas populares, ha servido de manera totalmente altruista durante muchos años los menús especiales de Navidad y Fin de año a los usuarios de Cáritas y fue uno de los impulsor del concurso de paellas de las fiestas de Sant Cristòfol de es Canar.

Club de la Moto Clàssica d’Eivissa i Formentera

El Club, que se formó en el año 1993, trabaja en la recuperación de los vehículos que "forman parte de la memoria de un tiempo, restaurándolos y volviéndolos en la vida para participar en exposiciones y encuentros que pongan valor a esta parte del patrimonio". El club cuenta con más de 300 socios y los últimos años se ha incrementado el número de socios jóvenes, lo cual hace del club una entidad con proyección de futuro y con una colección superior a 500 motocicletas. Desde sus inicios el club participa en todos los acontecimientos organizando exposiciones y desfiles.