Vivienda

El Ayuntamiento de Ibiza convertirá los Apartamentos Broner de sa Penya en viviendas de emergencia social

La administración municipal de Vila tiene tiene un proyecto para acondicionar estas dos inmuebles y el antiguo retén de la Policía Local de sa Penya por un importe de 195.171€

A la izquierda, con el balcón tapiado, el inmueble ubicado en la Travessia de sa Penya nº9.   | TONI ESCOBAR

A la izquierda, con el balcón tapiado, el inmueble ubicado en la Travessia de sa Penya nº9. | TONI ESCOBAR / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

En la Travessia de sa Penya hay tres inmuebles, en el número 5, 9 y 11, que en su día pertenecieron a Erwin Broner y que llevan décadas vacíos u okupados, en evidente estado de abandono, a pesar de que tienen propietario, el Ayuntamiento de Ibiza. Gisela Strauss Broner, la viuda del pintor y arquitecto alemán, los donó a la administración municipal en 2004 junto con la que fue su vivienda, en el callejón de la Estrella, rehabilitada entre 2009 y 2011 para convertirla en el Museo Casa Broner. Cuando hace 18 años el consistorio se hizo con su propiedad ya hablaba de la posibilidad de destinar el número 9 y 11 a familias jóvenes o monoparentales, ahora el actual equipo de gobierno anuncia que tiene la intención de rehabilitarlos para convertirlos en viviendas de emergencia social, que gestionarán los servicios de Bienestar Social.

La planta baja del nº5 de la Travessia de sa Penya forma parte también del legado de Broner.  |  TONI ESCOBAR

La puerta del apartamento ubicado en el número 11 de la Travessia de sa Penya, que forma parte del legado de Broner al Ayuntamiento de Eivissa. / Toni Escobar

El proyecto, impulsado y financiado por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad ya está redactado e incluye el acondicionamiento no solo de estas dos viviendas, sino también de lo que fue el retén de la Policía Local de sa Penya, en el número 2 de la calle Florida Blanca, que se destinará al mismo fin. El presupuesto previsto para estos trabajos es de 195.171 euros, como detalla el concejal de Cultura y Patrimonio de Vila, Pep Tur, que espera que las obras se puedan ejecutar este mismo año.

Antiguo retén de la Policía Local en sa Penya.

Antiguo retén de la Policía Local en sa Penya. / TONI ESCOBAR

De momento, el proyecto está pendiente del informe de los servicios jurídicos. Es el paso previo a licitar las obras de acondicionamiento, que incluyen, entre otras actuaciones, la revisión de las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento; la colocación de persianas; el repicado y enlucido de paredes; cambios de cerradura y de algunas puertas; remodelación de aseos, y, en el caso de sa Penya número 9, el arreglo también de parte del forjado, que está hundido.

Una vez estén acondicionados, estos tres inmuebles ya podrán ser habitados, "por familias que se hayan quedado sin vivienda, que, temporalmente, podrán vivir allí hasta que encuentren un alojamiento definitivo».

«Después de acometer la reforma de las infraviviendas de la UA-27 para convertirlas en doce pisos para funcionarios de la Policía Nacional, seguimos dando pasos para paliar el problema de vivienda que tenemos y, al mismo tiempo, recuperar sa Penya y su patrimonio arquitectónico, como es el legado de Broner», apunta Pep Tur. Como ya proyecta en el caso de los Apartamentos Broner, la intención del Ayuntamiento de Ibiza, añade, es «ir recuperando el resto de inmuebles de propiedad municipal que hay en el barrio para convertirlos también en viviendas de emergencia social».

Según explica Raimon Ollé, que fue arquitecto municipal en Vila, además de responsable junto a Isabel Feliu de la reforma de la Casa Broner, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Ibiza rehabilita los conocidos como Apartamentos Broner, que en su día se destinaron a alojar a personas en situación vulnerable, pero que después fueron okupados.

Los Apartamentos Broner se convertirán en viviendas de emergencia social

La planta baja del nº5 de la Travessia de sa Penya. / Toni Escobar

El equipo de gobierno de Vila también tiene planes para la planta baja del número 5 de la Travessia de sa Penya, que es de su propiedad. Su intención es recuperar y actualizar el proyecto redactado hace años para convertir este espacio en una extensión de la Casa Broner como «centro de documentación, estudio y trabajo dedicado al arquitecto y pintor alemán», pero para eso habrá que esperar a la próxima legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo