Podemos quiere los «correos y whatsapps» de Tur para saber cómo contrata a Sonitec

La formación, «preocupada por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sant Antoni esté filtrando a Sonitec información privilegiada sobre los presupuestos que presentan otras empresas para que la sociedad de Vicente Escandell haga luego una oferta mejor»

Miguel Tur Contreras, con la mano en la cara, en un pleno de Sant Antoni. | VICENT MARÍ

Miguel Tur Contreras, con la mano en la cara, en un pleno de Sant Antoni. | VICENT MARÍ / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«Los cálculos de Unidas Podemos — indica Fernando Gómez, su portavoz en Sant Antoni —se han confirmado. Estaba claro que se llegaría pronto a ese millón de euros dados mayoritariamente a dedo a un empresario vinculado al PP». Se refiere a la cantidad facturada ya durante este mandato a Sonitec —cuyo administrador único es Vicente Escandell— por parte del departamento de Fiestas de Sant Antoni, tal como publicó ayer este diario.

Pero a Gómez le preocupa, además, cómo el titular de Fiestas, Miguel Tur Contreras, ha comenzado a contratar ahora los servicios de esa empresa. Si antes le adjudicaba a dedo los trabajos por «dar un servicio integral», ahora, obligado por el interventor, ha comenzado a pedir presupuestos a otras empresas, tal como manda la ley. Pero el edil de UP quiere asegurarse de que lo está haciendo bien: «Cuando presenté el primer registro sobre este asunto, en abril de 2022, no pedí sólo las cantidades. También solicité las pruebas de que se habían pedido presupuestos a otras empresas del sector, cómo se habían pedido y las respuestas de esas empresas».

Por eso exige «saber cómo se han solicitado los presupuestos a otras empresas en los pasados meses de enero y febrero, junto a los correos electrónicos, mensajes y whatsapps enviados, así como las respuestas de las empresas contactadas». Por ejemplo, para el concurso mundial de arroz de matanzas y para las fiestas de Corona. Quiere «contrastar y comprobar que, efectivamente, se ha pedido lo mismo a otras empresas que a Sonitec y que esta última, realmente, era la que mejor presupuesto calidad-precio ofrecía».

Quiere «contrastar y comprobar que, efectivamente, se ha pedido lo mismo a otras empresas que a Sonitec y que esta última, realmente, era la que mejor presupuesto calidad-precio ofrecía»

A su grupo le «preocupa la posibilidad de que el Ayuntamiento esté filtrando a Sonitec información privilegiada sobre los presupuestos que presentan otras empresas para que la sociedad de Escandell haga luego una oferta mejor». En ese sentido, quiere «ver las pruebas, como emails, whatsapps y mensajes, así como las respuestas que demuestren que no se está dando trato de favor a Sonitec».

Para Joan Torres, edil de El Pi, se trata «de un escándalo de proporciones mayúsculas, un posible caso de corrupción muy grave. Ya está claro que el Partido Popular y el alcalde, Marcos Serra, miran a otro lado y ni siquiera han asumido responsabilidades políticas. Es impresentable», señala a raíz de la noticia sobre el millón facturado ya por Sonitec a Sant Antoni. «Pero este oscuro asunto —advierte— acabará en los juzgados y no tengo dudas de que serán los tribunales los que pedirán responsabilidades penales. Hemos visto recientemente que el incumplimiento de la ley de contratos, haciéndolo verbalmente (a dedo), tiene consecuencias penales», indica, en referencia al juicio a la expresidenta del Parlament catalán Laura Borràs, aún por dirimir.

"Pero este oscuro asunto acabará en los juzgados y no tengo dudas de que serán los tribunales los que pedirán responsabilidades penales"

Por su parte, Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE-Reinicia, considera que «lo grave» es que el Ayuntamiento «ha estado focalizando durante cuatro años los servicios en una empresa en concreto, a la que ha dado a dedo todos esos trabajos por más de un millón de euros de dinero público, obviando al resto de empresas, y no sólo del municipio».

Respecto al elevado volumen de «extras» fuera del presupuesto facturados en el último trimestre (39.000 euros), considera que se debe «a la falta de previsión del concejal de Fiestas», Miguel Tur. «Ya son cuatro años y siempre ocurre en las mismas fiestas patronales, que son planificables. Puede haber imprevistos, pero deberían tenerlo mejor planificado. No sabemos a qué se debe tanto dinero, seguiremos investigando». Coincide con él Fernando Gómez, que cree que «es consecuencia de una falta de planificación absoluta. Para el concejal de Fiestas y Turismo, hacer su trabajo es llamar a alguien para que lo haga. El PP contrata a empresarios para hacer su trabajo. Eso no es ser concejal. Ser edil es gestionar y planificar». Cree que en Fiestas «no hay planificación alguna, van a salto de mata».

Suscríbete para seguir leyendo