Ibiza acoge un curso para aumentar el número de colmenas

La Associació d’Apicultors d'Eivissa organiza esta formación, que también será un inicio a la botánica apícola, que impartirá el biólogo y experto en apicultura Antonio Gómez Pajuelo el 24 y 25 de marzo

Parte práctica del curso de apicultura de otoño el año pasado. | AAE

Parte práctica del curso de apicultura de otoño el año pasado. | AAE / Isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

La Associació d’Apicultors d'Eivissa ha organizado un curso para los próximos días 24 y 25 de marzo sobre la multiplicación de colmenas e iniciación a la botánica apícola. Se trata de una formación gratuita destinada tanto a personas interesadas en iniciarse en la actividad apícola como a apicultores experimentados que quieran refrescar o ampliar conocimientos.

El curso corre a cargo del biólogo y experto en apicultura Antonio Gómez Pajuelo, asesor apícola que ha impartido cursos en universidades de Europa y América.

La formación tendrá el viernes 24 su parte teórica, mientras que el sábado 25 se llevará a cabo la parte práctica en la finca apícola de la asociación organizadora.

La inscripción e información se puede solicitar en apicultorseivissa@gmail.com.

Tras las formaciones el año pasado sobre el tratamiento de la colmena en primavera y en otoño, la Associació d’Apicultors d'Eivissa continua con su serie de cursos para mejorar el nivel técnico de los apicultores de la isla y ofrecer conocimientos a aquellos que se quieren integrar en el mundo de la apicultura.

Contenido del curso

Según explica Gómez Pajuelo, este curso se imparte en el momento en el que se pueden aplicar las técnicas que se enseñarán. «Tras los fríos del invierno toca la reproducción» dentro de las colmenas. Es por ello que se mostrarán diferentes técnicas para reponer las abejas en las colmenas.

En invierno aumenta notablemente la mortalidad en el enjambre, que oscila entre el 10% y el 20%, provocada por la falta de comida y el frío.

Apunta que este año hay una complicación en el ciclo de las abejas, porque «el frío ha llegado tarde, casi en primavera, y eso provoca que se hayan retrasado las floraciones». Un motivo extra para trabajar en el cuidado de la colmena en este momento.

Cuando empieza la primavera «hay que planear la reposición de las colmenas que más han sufrido por nuevas colmenas jóvenes y vigorosas para mantener el nivel de la explotación o incluso aumentar el número de colmenas», indica el biólogo.

En el curso se hablará sobre cómo elegir las colmenas más adecuadas para reproducir y cómo hacerlo de manera efectiva.

La formación en botánica apícola forma parte de este proceso de reproducción, dado que Gómez indica que es importante buscar una ubicación adecuada para las nuevas colmenas o para cambiar las existentes y obtener mejores resultados.

«Las abejas comen polen y miel y el agricultor tiene que reconocer qué plantas son las que van a poder aprovechar», apunta. «Cuando uno coloca las colmenas es importante saber qué floración se espera para cada época y que va a aportar», añade este experto.

A modo de ejemplo, apunta que la dieta de las abejas «requiere que el bocadillo no sea sólo pan, sino que tenga sustancia en su interior», algo que se consigue situando la colmena cerca de las plantas adecuadas.

Suscríbete para seguir leyendo