El patrón de una patera condenado por transportar a 18 personas de Argelia a Formentera

El hombre ha sido condenado a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Una patera llegada a Formentera en una imagen de archivo

Una patera llegada a Formentera en una imagen de archivo / C. CONVALIA

EFE

El patrón de una patera, acusado de transportar a 18 personas desde la costa de Argelia a Formentera, ha sido condenado este lunes a dos años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha acogido hoy a las 9.30 horas una vista previa al juicio en la que se ha ratificado un acuerdo de conformidad entre las partes.

Los hechos

Los hechos se remontan al pasado junio, cuando el patrón desembarcó en la "precaria" embarcación, según el escrito acusatorio de la Fiscalía, a los ocupantes en la costa de Formentera después de cuatro días de travesía.

La embarcación, de pequeñas dimensiones y dotada de un solo motor, también superaba el aforo máximo de pasajeros autorizados, por lo que el ministerio fiscal ha determinado en que no era apta para el desplazamiento. Para el trayecto, por lo menos dos de los ocupantes pagaron al patrón en torno a 1.200 euros cada uno para ser introducidos en España.

174 pateras en 2022

En lo que va de año han llegado siete pateras a Baleares con 122 inmigrantes, según un recuento realizado por la agencia EFE. En el pasado 2022 fueron detectadas en las costas del archipiélago un total de 174 pateras con 2.570 ocupantes, en datos del Ministerio del Interior.

El año pasado, 464 personas fallecieron o desaparecieron en la ruta de emigración marítima desde Argelia hacia el levante peninsular y Baleares, informa la organización Ca-minando Fronteras.