Vista judicial contra un joven por patronear una patera rescatada a 48 millas de Formentera

M.R. está acusado de pilotar una lancha en una travesía desde Argelia que duró entre tres y cuatro días

Redacción

La Audiencia Provincial de Baleares acoge la próxima semana la vista previa de un proceso judicial contra M.R., acusado de pilotar una patera con 18 personas a bordo que tuvo que ser rescatada la mañana del 9 de junio de 2022 a 48 millas del faro de la Mola, relata el escrito de acusación, varias jornadas después de zarpar de la costa argelina de Boumerdés.

La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel, de mutua conformidad con el acusado, de nacionalidad argelina y que tenía 21 años cuando ocurrieron los hechos. La embarcación fue rescatada cuando los migrantes llevaban entre tres y cuatro días de travesía, señala el escrito.

La fiscal destaca la precariedad de la lancha y el "consiguiente riesgo de naufragio". El viaje se hizo en una embarcación tipo patera de cinco metros de eslora y motor de 40 caballos. En el proceso testifican dos pasajeros que, recoge el escrito de acusación, pagaron por el viaje "unos 1.200 euros aproximadamente cada uno". La vista se celebrará a las 9.30 horas del lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Un muerto en otra patera el mismo día

La misma jornada del 9 de junio, como publicó este diario, la 'Guardamar Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo rescató también al Sur de Formentera una patera en la que viajaban cinco migrantes de origen magrebí, con el cuerpo de un compañero fallecido al parecer durante la travesía.

Precisamente, esta embarcación fue localizada cuando Salvamento acudía a rescatar la patera que, señala la Fiscalía, dirigía el acusado M.R, después de recibir el aviso de un buque.