Al menos cien migrantes murieron o desaparecieron intentando alcanzar Ibiza y Formentera en 2022

El Centro Internacional Para la Identificación de Migrantes Desaparecidos registró 88 desapariciones y 12 muertes

Una patera interceptada en aguas de Formentera, en el puerto de Ibiza.

Una patera interceptada en aguas de Formentera, en el puerto de Ibiza. / Toni Escobar

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Por lo menos cien migrantes perdieron la vida o desaparecieron cuando trataban de alcanzar la costa pitiusa en travesía irregular el año pasado, según los datos de la ONG Centro Internacional Para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd).

De estas cien personas que no alcanzaron las costas pitiusas, se ha podido constatar el fallecimiento de doce, pero desde Cipimd saben, con un grado de certeza casi absoluto, que las 88 personas de las que nadie ha vuelto a saber nada no sobrevivieron al viaje.

Los pasajeros de un total de nueve pateras han corrido la misma suerte. Todas, salvo una, salieron de la región argelina de Tipaza, y hasta en cuatro ocasiones desapareció el pasaje al completo.

La primera de las embarcaciones partió de las costas de África el 14 de enero. En ella viajaban 13 personas y diez de ellas no llegaron. Se ha confirmado la muerte de once de las 16 personas que iban a bordo de la siguiente patera -salió el 16 de mayo-, mientras que las otras cinco sencillamente desaparecieron. Al siguiente día salieron 20 personas en la embarcación más numerosa, con un balance de 13 desaparecidos. Y solamente un migrante sobrevivió tras salir desde Argelia el 13 de agosto después de embarcarse con otras 13 personas.

Ni rastro tampoco de los 15 migrantes que el 21 de agosto de 2022 salieron de Chlef, en la única embarcación que no partió desde el litoral de la región de Tipaza. Se suman a las 14 personas desaparecidas que el 9 de septiembre embarcaron con la esperanza de llegar a las costas pitiusas. La jornada del 24 del mismo mes se supo por última vez de cuatro de las 14 personas que embarcaron en un convoy hacia Ibiza o Formentera. También desaparecieron todas las personas, doce, que se aventuraron a salir el 4 de octubre. La última tragedia del año registrada por el Cipimd ocurrió tras una salida realizada el 27 de diciembre, con un saldo de un fallecido y dos desaparecidos entre las 13 personas que subieron a la patera.

Son datos que corresponden únicamente a las embarcaciones que, por la información de la que dispone Cipimd, tenían como destino las Pitiusas. En otras palabras, suponen una porción de las catástrofes ocurridas en la ruta migratoria Argelia-Baleares.

Desde el país norteafricano llegaron el año pasado 673 migrantes en patera a las Pitiusas, 97 menos que en 2021, cuando fueron 770 las personas que arribaron a las islas por esta vía. La mayoría de los migrantes fueron interceptados en Formentera, donde recalaron 499 personas tras cruzar el Mediterráneo en patera, 56 menos que el año anterior. Por su parte, a Ibiza llegaron 174 migrantes, 41 menos que en 2021.

Una parte importante del flujo de migrantes arribó a Ibiza y Formentera entre los días 9 y 11 de septiembre. Solo en estas tres jornadas las Pitiusas recibieron a 174 personas llegadas irregularmente por mar desde Argelia. El sábado 10 de septiembre fue el día en que más migrantes, 108, llegaron a las Pitiusas.

Suscríbete para seguir leyendo